stockfresh_id1938918_1acd96En el marco del acuerdo firmado el pasado día 28 con la Gerencia de A.M.A.S., (ver aquí el acuerdo) se ha incluido, atendiendo a la propuesta e insistencia de UGT, el compromiso de permitir la acumulación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos, familiares de hasta segundo grado y para víctimas de violencia de género acumuladas EN JORNADAS COMPLETAS. Esto supone la recuperación de este derecho en el ámbito de Menores, suspendido desde la desaparición del IMFM y su extensión al resto de la AMAS, donde nunca se había concedido hasta ahora.

El artículo 30.2 del Convenio colectivo del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid en vigor, contempla el derecho a disfrutar de reducción de jornada por cuidado de hijo hasta los 12 años de edad, de familiar de hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo y por víctimas de violencia de género. Estas reducciones de jornada, se pueden solicitar en proporción de hasta la mitad de la duración de la jornada.

Las solicitudes de esta modalidad de licencia sin sueldo, (suponen una reducción proporcional del salario) vienen siendo concedidas cuando el porcentaje de la disminución de la jornada se aplica día a día, reduciendo parte de la jornada diaria, en determinada franja horaria.

En determinados casos, el trabajador o trabajadora que solicita la reducción de jornada, por sus necesidades concretas, precisa de acumularla en días completos. Hasta ahora, el departamento de Personal de la A.M.A.S., denegaba la concesión de estas licencias cuando se pretendía su acumulación de esta reducción en jornadas completas.

En el ámbito de las residencias de menores, cuando pertenecían al desaparecido I.M.F.M., sí se permitía el disfrute de estas reducciones de jornada tanto en cómputo diario como acumuladas en días. Sin embargo, a raíz de la integración de estas residencias en la A.M.A.S., se empezaron a denegar las solicitudes de esta segunda modalidad, como se venía haciendo en el resto del organismo.

Desde el Sector Autonómico de la FeSP de UGT Madrid, solicitamos desde las primeras denegaciones, que se procediera a concederlas y, como acostumbramos, aportábamos razones:

  • Resulta más fácil conseguir personal para cubrir días completos que para una pequeña parte de la jornada diaria.
  • Las necesidades del trabajador o trabajadora que solicita la reducción mandan.
  • No supone gasto extra.
  • Es posible hacerlo así, pues en el I.M.F.M. se hacía.

En aquel momento, hace ya un año, tanto la Administración como el resto de sindicatos, CC.OO. y C.S.I.T., poco menos que nos tomaron por locos, lo consideraban imposible.

Pues bien, en el marco del acuerdo firmado el pasado día 28 con la Gerencia de A.M.A.S., (ver acuerdo) se ha incluido el compromiso de permitir la acumulación de estas reducciones en jornadas completas.  Según parece, como hemos defendido en todo momento desde UGT, no se trata de algo descabellado, sino de una forma de conciliar las necesidades de los trabajadores y trabajadoras al tiempo que se facilita la cobertura por parte de Personal.

Confiamos en que la insistencia y consistencia de nuestras propuestas siga dando frutos como éste, siempre en la línea de mejorar las condiciones de todas y todos, favoreciendo la extensión de las medidas más ventajosas de cada ámbito al grueso de trabajadoras y trabajadores de A.M.A.S. Entretanto, sigue contando con UGT para defender tus derechos.

                                                   Vale la pena luchar.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido