UGT denuncia la escasez de profesorado, el caos y la falta de planificación con que la Consejería ha abordado este inicio de curso 2022/23, al extremo de producirse un aumento de horas lectivas de los docentes de Secundaria y Formación Profesional, la falta de profesorado en algunos ciclos formativos, la propuesta de aumentar horas lectivas extraordinarias en algunas enseñanzas, sobre todo en las ligadas con la familia profesional de Informática y la incoherencia y abusos en los horarios del profesorado para este curso escolar.
La Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, donde se dictan Instrucciones sobre comienzo del curso escolar 2022-2023, establece que: “La parte lectiva será, con carácter general, de 20 periodos semanales”, donde se incluyen dos períodos semanales de tutoría en Secundaria y Bachillerato, pero este curso son muchos los docentes que superan dichos períodos lectivos, lo que redunda, negativamente, en el desarrollo de su labor y modifica sus condiciones laborales.
En lo que respecta a las horas complementarias, hemos detectado irregularidades que llevan a suprimir horas de coordinación o reuniones, sustituyéndolas por ejemplo por guardias. Esto no solo contraviene las citadas Instrucciones sino que impide el normal desarrollo y organización de los centros. Por ello, desde UGT Servicios Públicos Madrid, sugerimos al profesorado afectado por estas irregularidades que firme no conforme su horario y proceda a la reclamación, lo que estamos haciendo, paralelamente, ante la Consejería desde el sindicato.
Por otra parte, el aumento de plazas escolares públicas de ciclos formativos de FP se ha realizado sin previsión del profesorado necesario. A la falta de profesorado de Artes Gráficas, Estética o Mecanizado se suma este curso un déficit extraordinario de docentes que impartan materias de Informática, donde ni siquiera se consiguen a través del SEPE.
Esta situación ha llevado a la Administración educativa a ofrecer al profesorado de algunos centros la realización de horas extraordinarias, incrementando sus horarios lectivos a 23 y 24 horas semanales, con la consiguiente retribución.
UGT exige a la Consejería de Educación un incremento de las plantillas y cupos de los centros educativos que ponga fin a esta sobrecarga horaria con la que el profesorado se ve obligado a afrontar este curso, una reunión inmediata de la Mesa de negociación para resolver estas situaciones y la bajada de horas lectivas de todo el profesorado, mediante la contratación de cuantos docentes sean necesarios. La Consejería camina en sentido contrario a las agujas del reloj en materia de derechos laborales y calidad de la enseñanza.