basuraparlaDesde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid venimos denunciando desde finales del año 2010, la precaria situación por la que pasan los trabajadores y trabajadoras de la contrata de limpieza y recogida de basuras de este municipio, tras el paso por sucesivas empresas adjudicatarias (cuatro), que han dejado una deuda aproximada de 2000 euros a cada trabajador y que desde este sindicato se ha judicializado para recuperar sus salarios.

Actualmente la empresa adjudicataria del servicio, desde el pasado mes de septiembre de 2013 la Ute Garbialdi-Sadifer S.A, adeuda a los trabajadores la totalidad de la nómina de febrero y la paga de beneficios, y lamentablemente no hay visos de que la situación mejore en los próximos días.

No ha pasado ni un mes y medio desde la última huelga en la que la concesionaria y el Ayuntamiento acordaron un plan de pagos para salvaguardar la viabilidad del servicio y los salarios de los trabajadores. Y ahora, una vez más, ambos protagonistas incumplen su palabra para con los trabajadores dejándoles en una situación precaria y desesperada.

La deuda contraída con la actual concesionaria, hace peligrar una vez más la sostenibilidad del contrato, y la respuesta de la empresa ante tal despropósito no ha sido otra que romper  la cadena por el eslabón más débil, los trabajadores, dejando de abonar los salarios del mes de febrero, como es su obligación, y poniendo en franco desamparo a una plantilla excesivamente castigada por la irresponsabilidad e intransigencia de las empresas y los gestores del Consistorio.

Mientras tanto los trabajadores y trabajadoras de la contrata, han cumplido siempre de manera ejemplar con su labor de servicio público, a pesar de su difícil situación laboral, de los impagos y de su creciente indignación, y están decididos a defender su trabajo y su dignidad, hastiados ya de esta repetitiva situación que les produce un desgaste emocional difícilmente soportable.

Desde UGT, consideramos insostenible este modelo de gestionar un servicio público y esencial para la ciudadanía, y entendemos, como venimos denunciando desde hace años, que lo responsable es dar un servicio ejemplar y de calidad, que garantice el mantenimiento de la ciudad y los derechos y salarios de los trabajadores.

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