La Formación Profesional se ha mostrado como una enseñanza puntera y esencial, cuya demanda va, desde hace años, por encima de la oferta, como queda demostrado por la cantidad de solicitantes que no obtienen plaza, curso tras curso. El número de puestos escolares y de ciclos formativos ofertados o autorizados se amplía constantemente, en sus diversas modalidades, pero con muy diferente ritmo según sean públicos o privados. Así ha sucedido con la modalidad a distancia, que se ha convertido en un nicho de negocio extraordinario para las empresas privadas de enseñanza.
Primero fue la conversión de academias en centros autorizados de FP, luego la supresión del control que ejercía la Administración a través de la adscripción a centros públicos, y, por último, las becas a las que, por primera vez, este curso tienen acceso las enseñanzas a distancia.
Respecto a la conversión de academias en centros autorizados, los antiguos centros de enseñanza no reglada de formación profesional no tenían capacidad para expedir títulos ni certificaciones oficiales. La autorización para impartir enseñanzas regladas les reconocía dicha posibilidad, por lo que aumentaron el alumnado, aunque muchos no mejoraron la calidad de las enseñanzas que impartían, a juzgar por las denuncias y opiniones de algunos de sus alumnos y alumnas que van desde acusaciones de simples centros de venta de títulos a quejas sobre las características de la impartición de esta formación. Desde luego, los beneficios deben ser importantes, dado que algunos han pasado de estar ubicados en pisos a poseer un edificio completo de nueva construcción. Situación ésta que no sucede con los centros privados concertados tradicionales de FP, cuyas condiciones de calidad son intachables.
Paralelamente se procedió a suprimir la adscripción que los centros de Formación Profesional reglada tenían a centros públicos, encargados de verificar la titulación de acceso, la emisión de títulos y certificados oficiales y la custodia de los expedientes académicos, es decir, ejercían un control sobre la legalidad de los requisitos de este alumnado, garantes de la corrección de los procedimientos administrativos y académicos. Esto se realizó, según su criterio, al amparo de LOMCE, mediante Orden 1496/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación.
Respecto al acceso a las becas, durante el presente curso, por primera vez, el alumnado de FP a distancia de centros privados puede acceder a los famosos cheques de FP, cosa que los titulares de estos centros venían demandando hace tiempo y que nunca salió adelante en las propuestas hechas en el Consejo Escolar de Madrid pero que, no obstante, han conseguido del Ejecutivo madrileño en los despachos. Estas ayudas ampliarán, sin duda, el número de alumnos/as de centros privados que, por supuesto, no tienen la opción de hacerlo en centros públicos por falta de oferta, permitiéndoles acceder a las mismas, cuyos precios medios oscilan entre los 2.500 € y 4.000 €, dependiendo del ciclo formativo y el centro, a lo que hay que sumar el precio de la matrícula, generalmente unos 500 € más. Lo que demuestra que la supuesta “libertad de elección de centro” solo funciona en un sentido, cuando beneficia a la empresa privada.
Para hacerse una idea clara de las dimensiones del problema, comenzaremos por dar los datos extraídos del Registro de Centros Docentes del Ministerio de Educación y FP y de la Consejería de Educación. Existen 98 centros privados que imparten enseñanzas de FP a distancia, solo 2 de ellos concertados, y 48 centros públicos. Eso sí, mientras los centros privados suelen tener varios ciclos formativos y varios grupos por ciclo, los centros públicos suelen tener un solo ciclo y un solo grupo. Ello multiplica el número de alumnos y alumnas en una u otra red. Sirva como ejemplo el caso de la Universidad Alfonso X el Sabio y el Centro Integrado de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuria.
El primero ofertó, el curso pasado, 17 ciclos formativos, con 68 grupos; el segundo, centro público de reciente creación (lleva funcionando dos cursos, solamente) es el centro de referencia en FP a distancia público y el mayor de cuantos existen en la Comunidad de Madrid, este curso ha aumentado a 13 su oferta de ciclos formativos, con un grupo. La siguiente tabla, recoge los datos de Grado Superior de FP a distancia y permite hacerse una idea del desajuste entre ambas redes.
FP A DISTANCIA GRADO SUPERIOR | ||
FAMILIA PROFESIONAL | Centros Públicos | Centros Privados |
Act. Físicas y Deportivas | 1 | 23 |
Administración y Gestión | 3 | 33 |
Comercio y Marketing | 4 | 33 |
Edificación y obra civil | 3 | |
Electricidad y Electrónica | 1 | 3 |
Energía y agua | 1 | |
Hostelería y Turismo | 2 | 8 |
Imagen Personal | 2 | 8 |
Imagen y Sonido | 1 | 15 |
Informática y comunicaciones | 3 | 41 |
Madera, mueble y corcho | 1 | |
Mant. y serv. a la producción | 1 | |
Química | 1 | 2 |
Sanidad | 7 | 38 |
Serv. socioculturales y a la comunidad | 7 | 38 |
UGT recuerda, una vez más, que las enseñanzas a distancia de FP son esenciales para facilitar el acceso a esta formación a colectivos vulnerables o cuyas ocupaciones hacen difícil poder mejorar su preparación y, por tanto, alcanzar condiciones que les permitan prosperar laboral y personalmente. Así sucede con los habitantes del Madrid rural, con quienes quieren volver a incorporarse al mundo laboral, con quienes tienen alguna condición personal que les impida el acceso presencial a estas enseñanzas, o con los trabajadores y trabajadoras que quieran ampliar su formación laboral.
Por todo ello, UGT considera que hay que ampliar y diversificar la oferta pública de FP a distancia, tal y como ha solicitado a la Consejería. Los recursos hay que invertirlos en acercar esta formación a la ciudadanía más necesitada de esta modalidad de enseñanza. No puede ser un mecanismo de financiación a empresas privadas, sino un medio de mejorar en igualdad de oportunidades y equidad, tal y como recogen numerosas leyes básicas, españolas y europeas, comenzando por la Constitución Española, que en su artº 14, establece la igualdad de todos los españoles y su no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Toda la normativa europea incide en la importancia de la formación a lo largo de la vida y en la importancia de reducir el abandono escolar temprano. La Comisión Europea ha hecho de la formación profesional uno de los ejes de la política común, así la Recomendación del Consejo de 24 de noviembre de 2020 sobre la educación y formación profesional para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia 2020/C 417/01, recoge los planteamientos en esta materia. Y, de hecho, España ha firmado el primer Plan Estratégico de la Formación Profesional del sistema educativo.
La normativa básica también incide en la necesidad de una especial atención a la diversidad, a la atención al ámbito rural y a la lucha contra el abandono escolar temprano y la importancia de la formación a lo largo de la vida. Así, el título II de la LOE sobre Equidad en la educación subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo e incide en la importancia de los programas de formación profesional vinculados a las actividades y recursos del entorno, en los centros de educación secundaria y formación profesional de las áreas rurales. Por ello, la privación de oportunidades supone una limitación al derecho de ciudadanía reconocida en nuestra Constitución, así como en el Pilar Europeo de los derechos sociales y en la Carta Social Europea y camina en sentido contrario al progreso económico de una sociedad.
Por ello, UGT ha procedido a solicitar a la Consejería la ampliación a los Centros de Educación de Personas Adultas la formación de FP a distancia, asimismo, insistimos en la necesidad de control e inspección de los centros privados de FP y de la supresión de los cheques escolares para estas enseñanzas.