Un estudio realizado por UGT pone de manifiesto la falta de 25 especialistas en Pedagogía Terapéutica y 7 en Audición y Lenguaje en Getafe

El Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid denuncia la falta de estos profesionales de atención a la diversidad, tras comprobar que la Dirección de Área Territorial Madrid Sur (DAT SUR) no ha respetado la normativa vigente, en relación con la ratio de profesionales por alumno, recogida en la Orden de 18 de septiembre de 1990 por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de los alumnos con necesidades especiales, superando ampliamente las mismas y sustrayendo recursos  para la atención a los alumnos más vulnerables. Esto lleva a que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales solo se pueda realizar en base al sobresfuerzo y la profesionalidad de los especialistas en pedagogía terapéutica (PT) y en audición y lenguaje (AL) que los atienden.

Desde UGT consideramos que, además, no se está dando cumplimiento efectivo a la LOMCE que establece, tanto en su Preámbulo justificativo como a lo largo de su articulado que: “Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley”, que dicha responsabilidad corresponde a las Administraciones educativas, por tanto a la Consejería de Educación y Juventud, quien debe  asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, así como “adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades”, rigiéndose por  los principios de normalización e inclusión y asegurando su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

A esta necesidad de docentes hay que sumar la falta de un PT para el CPEE Ramón y Cajal de Getafe, en una unidad nueva, que debería ser habilitada, ya que todas sus unidades están al límite de ratio (6 por unidad) y continúan escolarizando alumnado nuevo procedente de municipios como Pinto y Parla, donde los centros de de Educación Especial están saturados.

Asimismo, hay que tener en cuenta la falta de continuidad de estas plantillas en los centros de primaria, esencial para alcanzar los objetivos marcados para el alumnado, y la precarización del colectivo que ha llevado a compartir centros y rotar entre estos, de curso en curso, viviendo supresiones y desplazamientos.

UGT considera que el personal especializado en atención a la diversidad debería existir en todos los centros educativos de forma permanente y ajustada para cumplir lo establecido en la LOMCE y alcanzar los objetivos de la enseñanza y, aunque las ratios actuales nos parecen insuficientes, pedimos que, al menos, se cumpla la normativa vigente que supone el aumento de hasta 25 profesores más de Pedagogía Terapéutica y 7 más de Audición y Lenguaje en el municipio de Getafe. Resulta incomprensible que se utilicen diferentes criterios, respecto al cumplimiento de la ley, si se trata de los recursos para adoctrinamiento religioso, para el que solo se exige la existencia de un alumno, que para aquellos recursos humanos sin los cuales no es posible alcanzar los objetivos constitucionales del derecho a la enseñanza para todo el alumnado y en igualdad de condiciones.

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