La bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación va acompañada de una importante reducción de plazas escolares, al no incrementar el nº de unidades en un porcentaje similar, según un estudio de UGT
Una reducción del nº de alumnos/as por aula (ratios) implica necesariamente un aumento de unidades o grupos que escolaricen a dicho alumnado y, por tanto, un incremento de las plantillas y de los espacios disponibles en la misma proporción: un 20%.
La Consejería de Educación anunció para el próximo curso una reducción de las ratios en el nivel de Educación Infantil de 3 años, pasando de un máximo de 25 a 20 alumnos por aula. Es decir, una reducción del 20% que debería haber ido acompañada de un incremento en la misma proporción, del número de unidades disponibles para escolarizar al alumnado de Infantil de 3 años, y del número de docentes de dicho nivel.
Una vez abierto el periodo ordinario de escolarización, y analizando la oferta educativa de cada Dirección de Área Territorial, desde UGT estamos elaborando un estudio que muestra un importante descenso en la oferta del número de plazas escolares para el nivel de Educación Infantil de 3 años, resultando que en la DAT Oeste, como solamente se ha incrementado el número de unidades en un 4,2%, ha habido una reducción de 930 plazas escolares respecto al presente curso para dicho nivel. Y en la DAT Norte, como ha habido un incremento del 6,6% del número de unidades, se han reducido un total de 627 plazas respecto al curso actual.
Si mencionamos localidades concretas, podremos observar que en Colmenar Viejo no hay incremento alguno en el nº de unidades de Infantil 3 años en centros públicos (19), solamente se abre una unidad más en la concertada, por lo que la oferta educativa en dicha localidad desciende en 95 plazas con respecto al curso actual. En una localidad como Fuenlabrada podremos ver cómo se pierden 345 plazas escolares de Educación Infantil de 3 años al no incrementarse el número de unidades total que se ofrecen en el período ordinario de escolarización.
Calculamos que se han podido perder alrededor de 10.000 plazas escolares de Ed. Infantil de 3 años en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid (red pública y concertada). Esta escasez de plazas no puede ser justificable por la bajada de la natalidad, ya que la diferencia entre el número de nacidos en 2.019 y 2.018 es de 1.813.
UGT reclama un incremento de la inversión en materia educativa, la reducción de las ratios en todos los niveles y etapas y el incremento de las plantillas de forma que se garantice el derecho a una educación de calidad, gratuita y universal para el alumnado madrileño.