El viernes 9 de septiembre se convocó al profesorado desplazado y en expectativa de la especialidad de Dibujo para la adjudicación de plazas para el presente curso escolar 2016/17. La propuesta de la Administración fue de 45 plazas ofertadas, de las que 23 eran de media jornada y 6 sustituciones, para completar horario en los centros con cualquier otra materia. Tras la negativa del profesorado a aceptar la propuesta de plazas, que en su mayoría no correspondían con horas de la especialidad, se suspendió el acto, que fue vuelto a convocar para el sábado 10 de septiembre.
La nueva propuesta de la Administración, que no ha mejorado sustancialmente la situación del colectivo, ha sido de 53 plazas sobre las 45 plazas ofertadas el día anterior: 30 de media jornada en las que el equipo directivo de los centros asignará competencias adicionales propias del cuerpo para completar los horarios, manteniendo la oferta de 6 sustituciones. Los representantes del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid intervinieron en el mismo para exigir a la Administración que reconsidere la situación para que, ante circunstancias excepcionales se adopten medidas excepcionales, y se permita el desdoble de grupos en aquellas plazas ofertadas de media jornada. De esta forma, se garantizaría que el profesorado de Dibujo completara su horario en el centro con horas de su especialidad, lo que redundaría en una mejor atención al alumnado. También se ha apuntado la necesidad de convocar una mesa técnica para abordar el problema que lejos de mejorar empeora curso tras curso.
UGT considera indecente que el Gobierno Regional proponga un Acuerdo Educativo mientras realiza actuaciones contrarias al modelo que publicita. No olvidemos que la situación que vive el profesorado de Dibujo, Música, Educación Física o Filosofía es producto de la puesta en marcha del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, del que no se ha hecho una evaluación apropiada, y de la implantación de la LOMCE, que disminuye el número de horas lectivas de estas especialidades.
Es inconcebible que un Gobierno que propugna la calidad de la enseñanza entendida, eso sí, como medida diferenciadora y segregadora del alumnado, pretenda conseguirla adjudicando plazas de Biología o Plástica a docentes de Educación Física, Música o Lengua.
Mientras, el gobierno de Cristina Cifuentes presenta en la Asamblea de Madrid más de noventa propuestas para un Acuerdo Educativo en la Comunidad; propuestas que todavía desconocemos y que nos serán presentadas en breve por la Consejería de Educación, se organiza el curso con medidas que no se diferencian a las llevadas a cabo por Lucia Figar. ¿Incluyen la resolución de situaciones como las planteadas? ¿Va el alumnado a tener como profesor de Biología a un profesor de Música? ¿Cuál será el resultado de esta admirable práctica educativa? ¿Va a mejorar los resultados de las reválidas?
El Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid exige sensatez al Gobierno Regional. No se puede pretender llegar a acuerdos cuando se precariza la situación laboral del profesorado y la calidad de la función docente.