Iniciado el proceso de admisión a Formación Profesional para el curso 2018/19, que se realizará entre los días 18 de junio y 3 de julio para los ciclos formativos de Grado Medio y entre el 19 de junio y 4 de julio para Grado Superior, UGT vuelve a detectar graves problemas en el procedimiento, que pueden perjudicar la elección de centro por parte de los y las solicitantes de Grado Medio: la falta de información sobre la modalidad, presencial o dual, en que se cursarán las enseñanzas.  Ello puede suponer importantes consecuencias sobre la formación del alumnado, dada la diferencia formativa de ambos modelos.

UGT ha denunciado, reiteradamente, que el modelo de formación dual implementado en la Comunidad de Madrid exige unos cambios drásticos que modifique el tiempo de formación en centros educativos y empresas, la formación adecuada de los tutores en las empresas, más tiempo para la tutorización del alumnado por parte de los docentes, alternancia en la formación recibida entre el Instituto y la empresa y un largo etcétera. En suma: cambiar el modelo de nuestra Región. Por ello, resulta esencial que los solicitantes de estas enseñanzas conozcan la modalidad por la que están optando.

Esta situación no se produce en el proceso de admisión a Grado Superior, donde los solicitantes conocen la oferta y sus modalidades y pueden optar por ambas, al mismo tiempo, ya que tienen la información y dos instancias diferentes y compatibles para acceder a estos estudios.

Asimismo, esperamos que el Gobierno Regional haya tomado la decisión de ampliar la oferta de formación profesional, que el curso pasado dejo a más de 25.000 solicitantes sin plaza y es el mayor motivo del abandono escolar temprano en Madrid. Desconocemos el número de plazas convocadas. Sin duda, cuando finalice el proceso de admisión sabremos si finalmente se ha dado solución a este gravísimo problema, aunque los datos que tenemos en este momento no nos permiten ser optimistas al respecto.

Ver Nota de prensa.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido