Las personas trabajadoras denuncian la falta de personal en esta residencia que cuenta con 133 residentes, en su mayoría con grandes dependencias. Solamente en el turno de mañana cada gerocultor tiene que atender una media de 17 residentes (duchar, asear ,vestir ,camas, desplazamientos, desayunos, comidas, cambios de pañales…) Esta falta de personal ocasiona que muchos de los residentes permanezcan en algunas ocasiones más de 12 horas en la cama, y que otros sean levantados a las 6:30 0 7:00 horas de la mañana por el personal del turno de noche antes de finalizar su turno.

Las cenas comienzan a las 19:00 horas acostando a los residentes a continuación, lo que provoca que muchos de los residentes permanezcan en ayuno, en ocasiones hasta 14 horas.

El turno de noche cuenta con solo 2 gerocultores, 1 por planta, los cuales tienen que realizar cambios posturales y de pañales e incluso en ocasiones cambio de la ropa de cama de los residentes más dependientes y con movilidad muy reducida. La falta de personal ocasiona que no se puedan atender las llamadas de los residentes en el momento, teniendo que esperar en muchas ocasiones a ser atendidos.

Si la falta de personal no fuera suficiente, tampoco se cubren las libranzas, licencias retribuidas, bajas médicas….sobrecargando aún más si cabe a los profesionales. Si falta uno de los gerocultores en el turno de noche, el otro se tiene que hacer cargo de las dos plantas.

Toda esta situación llega a provocar incluso la retirada de siestas pautadas por el médico, suspensión de duchas, repartir la ropa personal a los residentes…

En referencia a la plantilla de limpieza, destacar que solo hay 2 trabajadoras en turno de mañana y una o ninguna en el turno de tarde para la limpieza de 103 habitaciones, salones, baños comunes, comedores, gimnasio, sala de terapia, además de entrada, pasillos y despachos.

A las personas trabajadoras se les deniegan en muchas ocasiones y sin justificación (aunque esta es más que evidente) los días de libre disposición a los que tienen derecho, tampoco  se respetan el mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente.

UGT denuncia que esta grave situación del déficit de personal no garantiza un servicio digno y de calidad que merecen nuestros mayores.

Los representantes de los trabajadores han enviado una carta a la dirección de la empresa y valoran concentraciones en la residencia en señal de protesta por su situación laboral y para una mayor calidad en el servicio a los residentes y desde UGT se ha notificado la situación al Director General del Mayor y a la Dependencia.

La falta de personal en las residencias madrileñas es una realidad que lleva denunciando  UGT Servicios públicos de Madrid desde hace años, agravándose en estos últimos años. Un déficit que atribuimos a unas condiciones laborales muy precarias que empujan a los trabajadores y trabajadoras  del sector a buscar otros empleos.

El personal de enfermería es otra de las categorías profesionales que faltan en las residencias, llevando a otras categorías profesionales sin cualificación a realizar funciones que no le corresponden.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido