“Nerón prendió fuego a Roma y les echó la culpa a los cristianos”, pues lo mismo podríamos decir con la Limpieza de Madrid. Aquellos que hicieron durante su gobierno en el Ayuntamiento de Madrid unos contratos blindados que condenaban a la ciudad a unos pésimos niveles de limpieza, hoy acusan a quienes están intentando resolverlo.
Ya es indiscutible que el “más limpieza por menos dinero” que predicó durante meses Ana Botella y su equipo, (alguno ahora diputado en la Asamblea de Madrid), era una absoluta falsedad, y ahora parece que todos, absolutamente todos, trabajadores, empresas y Ayuntamiento son los responsables de esta situación, cuando la verdad es que estamos viviendo las consecuencias de un enorme desprecio por la calidad del servicio en Madrid que se gestó en el año 2013 y cuyos responsables tienen nombre, apellidos y cómplices.
Hace 26 meses que UGT convocó una huelga en la Limpieza de la ciudad, y algunas cosas han cambiado, aunque apenas se nota, la calidad de la limpieza de los lotes 1, 5 y 6 está mejorando, gracias a la desaparición de los ERTES y la contratación de más operarios, cosa que no ocurre en los lotes 2, 3 y 4 cuyas empresas se niegan a retirarlo.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, negamos tajantemente que el problema sea responsabilidad de los operarios del sector, siendo muy al contrario la falta de los mismos la que genera que Madrid no esté limpia. Animamos pues, al Ayuntamiento de Madrid a penalizar a las empresas que no han retirado los ERTES como se habían comprometido.
Así mismo la FSP-UGT Madrid, insta a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Madrid a dejar de utilizar la limpieza como arma electoral y a que dediquen todos sus esfuerzos a intentar ayudar a esta ciudad a conseguir unos niveles de limpieza dignos, mediante la negociación de un gran pacto que permita desbloquear la situación generada por los actuales contratos.
También, desde la FSP-UGT Madrid, instamos al actual equipo de gobierno a realizar una auditoría de los contratos integrales de Limpieza, que permita conocer porqué se admitieron recortes de hasta un 40%, la pérdida de las campañas especiales para la caída de la hoja y Navidad y la desaparición de más de 2000 puestos de trabajo, cuestiones todas ellas que nunca fueron aclaradas por el anterior equipo de gobierno.