UGT ha llevado a la Mesa la petición de que se retome el proceso de funcionarización para todas las categorías y que recoge el Acuerdo en su disposición transitoria cuarta.
Para UGT, este proceso, que se encuentra paralizado tras haberse publicado las bases ya en el año 2007, ha vuelto a situarse entre las principales reivindicaciones del personal laboral, a raíz de los recortes en derechos laborales que venimos sufriendo, como los topes en la jubilación y, sobre todo, la inestabilidad laboral introducida con la Reforma Laboral.
Además, desde UGT se le recuerda a la administración que al personal laboral de la Consejería de Sanidad se le ha ofrecido la posibilidad de acceder a la Estatutarización, proceso que se inició y se venía desarrollando paralelamente al de la Funcionarización, y que también se había paralizado hasta que actualmente se ha retomado.
La administración manifiesta que no es el momento, ya que primero se tienen que terminar los procesos de consolidación, etc. que marca el convenio y que recogen la funcionarización como el último proceso a desarrollar de los recogidos en la normativa. Y diferencia al personal estatutario en tanto que tienen su regulación específica.
UGT no comparte los argumentos de la administración, ya que si en 2007 sí era posible, en 2014 no sólo es posible también, sino que además es una inquietud de la mayoría de las y los laborales. Por ese motivo, seguiremos defendiendo este derecho, que por un lado supone una garantía de estabilidad laboral para los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado supone para la administración una mejor reordenación de sus efectivos que realizan las mismas funciones estando sujetos a regímenes laborales distintos. Y también, aunque la administración se niegue a reconocerlo, supone tratar en condiciones de igualdad a todo su personal, con independencia de la Consejería en la que presten sus servicios.