Al ser 2016 un año bisiesto, y por tanto contar el mes de febrero con 29 días, es decir, una jornada más, desde UGT hemos pedido a Función Pública, tanto por escrito como en las mesas de seguimiento, alcanzar un Acuerdo para que se compense la jornada de más que trae el este año bisiesto.
El Acuerdo a alcanzar propuesto por UGT es el siguiente:
- Compensar el aumento de jornada en el mes de febrero con un día más de permiso adicional.
- El disfrute de dicho día de permiso se podrá llevar a cabo en las mismas condiciones y períodos de tiempo que los días de permiso por asuntos particulares.
- Para ello se darán las instrucciones necesarias para su inclusión en la aplicación de control horario, y que pueda estar a disposición del personal en el plazo más breve posible.
La administración entiende que solo hay compensación cuando se superan las jornadas que estableció Función Pública en sus últimas instrucciones publicadas y que este año no se superan, negando que este año hagamos una jornada más.
Para UGT esta interpretación es injusta, pues partimos de unas instrucciones tramposas, que no contaron cuando se calcularon con los festivos que caían en sábado. Así, difícilmente se podrán superar las jornadas. Que además en algún ámbito, como el del AMAS, se hable incluso de aumentar una jornada con la excusa del bisiesto, ya nos parece hasta broma de mal gusto.
UGT espera poder negociar unas nuevas instrucciones de jornada que reflejen correctamente y de una vez por todas, las jornadas a realizar y los criterios para contabilizarlas, y que dejen de hurtarnos días libres, como viene ocurriendo últimamente.