Las Secciones Sindicales de UGT, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, CCOO, CSIF, USAE y AMYTS del Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) han suscrito un Manifiesto exigiendo a la Consejería de Sanidad, el cese de la Directora de Enfermería de este hospital, para acabar con la insostenible situación que supone el trato que ésta infringe hacia los profesionales y sus representantes en el centro.
Manifestamos el total reproche a la inacción por parte de la Consejería y reiteramos la obligatoriedad tanto del Consejero como del Director General, de ejercer su responsabilidad solucionando la situación, ya que ambos han sido informados de la gravedad de la misma, por diferentes vías.
Las Organizaciones Sindicales llevamos cinco meses denunciando la situación que viven los trabajadores en el hospital. Aún así, en todo este tiempo, ni el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ni el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, Pablo Calvo, han dado respuesta alguna a los profesionales ni han tomado cartas en el asunto.
En el último escrito con fecha 7/03/2017, las Secciones Sindicales exigen una respuesta inmediata al consejero y al director general, dada la grave situación y el tiempo transcurrido sin que se haya aplicado ninguna medida.
- Pero anteriormente, con fecha 18/11/2016: escrito conjunto de las mencionadas Secciones Sindicales del hospital, dirigido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, solicitando la dimisión inmediata de la Directora de Enfermería por “falta de respeto continuadas, abuso de autoridad y poder, menosprecio, amenazas, agresión verbal y obstrucción continuada a la labor sindical”.
- Con fecha 13/12/2016: dictamen de la Junta de Personal Norte, dirigido al D. G. RRHH del SERMAS y a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Infanta Sofía, condenando explícitamente las conductas autoritarias que atentan contra la dignidad de los trabajadores y solicitando el “cese inmediato en sus funciones de la Directora de Enfermería del hospital”.
- Con fecha 20/12/2017, carta firmada por 300 trabajadores del Hospital Universitario Infanta Sofía y dirigida al consejero de Sanidad, con copia al D.G. de RRHH y RRLL del SERMAS, en la que todos ellos solicitan “el cese de la Directora de Enfermería del HUIS, teniendo en cuenta que nuestra vocación es cuidar a los pacientes y no convertirnos en ellos por daños de un tercero” y recuerdan que “los últimos responsables en la prevención y control de las conductas violentas, no pueden ser los mismos que, al amparo de su puesto jerárquico, las llevan a cabo sin penalización ni sanción por parte de la Administración responsable”.
Los trabajadores y los representantes legales de estos se merecen una pronta respuesta a su petición y si esta no se produce no indicara otra cosa que un respaldo explícito a las practicas denunciadas.