La Comunidad de Madrid ha apostado por la segregación por sexo y su subvención en centros concertados, lo que a juicio de UGT va en contra de la Constitución como recientemente ha avalado el Tribunal Constitucional mediante sentencia, a través de una nota de prensa indicando que de la Constitución deriva “un modelo educativo pluralista” pero ello no implica que “todos los modelos educativos hayan de recibir ayudas”, “ni que haya un derecho subjetivo a la prestación pública” y que lo establecido en la Disposición Adicional 25, de la LOE (modificada por LOMLOE), es constitucional y se ajusta a derecho.
UGT recuerda que Madrid es la Comunidad con mayor número de centros que diferencian por sexo. Hemos detectado 51 centros de estas características en nuestra Región, de los cuales 18 lo hacen, además, sobre parcelas públicas cedidas para la construcción de centros privados concertados.
Hay que tener en cuenta que la diferenciación por sexo puede conllevar un tratamiento de privilegio para estos centros, al mantener ratios más bajas que las establecidas para el resto de centros por la imposibilidad de juntar alumnos y alumnas en un mismo aula.
UGT no se encuentra preocupada por las consecuencias que la supresión de la financiación pública a estos centros vaya a suponer. Tenemos la certeza de que no cerrarán, se limitarán a ceder en sus principios diferenciadores, juntarán alumnos y alumnas en las mismas aulas y continuarán recibiendo las subvenciones públicas pertinentes.