En la pasada Comisión de Seguimiento del 24 de febrero, se solicitó a la administración la valoración de la posibilidad de regular la permuta entre personal funcionario, al igual que regula el artículo 62 del Decreto de Funcionarios Civiles del Estado, aunque la administración lo rechazó alegando que no resulta de aplicación a nuestra administración y que se encuentra sin desarrollo legislativo ni en la ley 30/1982 ni en la ley 1/1986.
UGT presentó a la Mesa la siguiente propuesta:
- Estudiar conjuntamente unos requisitos a cumplir por quienes vayan a participar, que sean razonables y estén suficientemente definidos.
- Facilitar permuta además de en la misma administración, también entre distintas administraciones y regular la permuta triple.
- Que en caso de que no se autorice dicha permuta a algunas de las personas solicitantes, se motivará la denegación y se dará audiencia a las organizaciones sindicales.
- En madrid.org se habilitará un espacio donde se puedan recoger las solicitudes de permuta, así se facilitará el conocimiento de las posibilidades existentes. También le recordamos a la administración la utilidad que esta regulación tendría para facilitar la conciliación de los trabajadores y trabajadoras, por la que la propia Dirección General de la Función Pública dice mostrar mucho interés, aunque por el momento solo lo está demostrando en la teoría y no en la práctica, sirva de ejemplo este asunto.
- Ante el rechazo de la administración, UGT desmontó la excusa de la imposibilidad legislativa poniendo de ejemplo administraciones que ya lo tienen regulado como Valencia o La Rioja, y otras que están en proceso de regulación como Extremadura.