UGT lleva meses intentando que la administración nos convoque para fijar el catálogo de colectivos de riesgo, para así establecer y garantizar su protección frente a la responsabilidad civil que puedan tener los empleados y empleadas públicas por los daños que puedan provocar a terceros durante el desarrollo de su actividad profesional, de la manera más adecuada teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 36 del Acuerdo Sectorial y en la disposición adicional novena del Convenio Colectivo.
Tras haber enviado a la administración varias propuestas argumentadas de colectivos, en la pasada Comisión de Seguimiento del 24 de septiembre, desde UGT pedimos formalmente una reunión monográfica de la Mesa y presentamos por escrito un calendario de trabajo con el ánimo de ser más operativos y darle un impulso a este asunto que la administración está demorando de forma insostenible ya.
Como resumen de nuestra propuesta, el primer paso sería fijar una fecha por fin para la reunión monográfica. La administración pareció aceptar pero no pudo comprometerse a cerrar agenda de fechas. UGT solicitó que no se demorara más de este mes.
Para comenzar a trabajar, sería preciso determinar los colectivos que necesitan cobertura por ser de especial riesgo y el tipo de cobertura o póliza a suscribir para cada uno, y las coberturas para el personal de riesgo, y también aquel personal para el que la Administración asumirá la contingencia de forma directa. La probabilidad del riesgo y la gravedad de las consecuencias del mismo determinarán el nivel del riesgo.
Una vez determinado el catálogo, comprobar si ya disponen de cobertura, si esta es la adecuada y si están incluidos todos los trabajadores o trabajadoras que realizan esas funciones. Por último, establecer fechas, costes, etc.