LA CONSEJERÍA NO HA RECOGICO NINGUNA DE LAS PROPUESTAS DE LA PARTE SOCIAL AL CALENDARIO ESCOLAR

Tras la publicación de la Orden que regula el calendario escolar para el Curso 2020-2021 este calendario queda lejos de ceñirse al mínimo de los 175 días lectivos que marca la ley. 

Parece ser, como demostró el Consejero en la reunión del pasado martes, que su obsesión es que el alumnado esté en clase y cuanto más, mejor, sin tener en consideración las circunstancias especiales que se van a dar en el inicio del curso que viene. No es cuestión de estar en el aula, es cuestión de adaptar los currículos al tiempo, algo que venimos demandando desde UGT hace tiempo. Es cuestión de aumentar considerablemente las plantillas. Es cuestión de reducir las ratios por aula y no la de hacer jornadas partidas, con horarios para que el alumnado se tenga que calentar la comida en casa. 

Desde UGT propusimos trasladar el inicio de las actividades lectivas de Educación Infantil (Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles sostenidas con fondos públicos) del 4 de septiembre al lunes 7, por una cuestión de tipo pedagógico, ya que este alumnado de tan corta edad no se va a adaptar el viernes para luego pasar todo el fin de semana en casa y volver a tenerse que adaptar el lunes. Pues la Consejería mantiene el inicio el 4 de septiembre.

Propusimos retrasar el inicio del curso al día 10 de septiembre, como mínimo, en los CEIP, IES y Centros de Educación Especial, en función de la complejidad organizativa que nos va a deparar el próximo curso, comenzará el día 8 de septiembre en los CEIP y el día 9 en los IES y acabará el 22 de junio en los CEIP y el día 23 en los IES. Al final 179 días lectivos. 

Propusimos que en Secundaria, FP y Bachillerato se pasaran las evaluaciones extraordinarias nuevamente a septiembre, ya que, con solo ocho días lectivos para llevar a cabo actividades de refuerzo para intentar recuperar al alumnado con materias suspensas, era algo muy difícil de conseguir. La Consejería sigue manteniendo las evaluaciones extraordinarias en junio.

Propusimos que los periodos de evaluación no se correspondan con los periodos festivos religiosos. Al final queda un primer trimestre descompensado con 72 días lectivos para los CEIP y 71 para los IES, mientras que el segundo es de 52 días lectivos para ambos y el tercero de 55 días lectivos para los CEIP y 56 para los IES.

Así mismo, este calendario sigue complicando el disfrute de los días de libre disposición no lectivos de los docentes de Enseñanza Pública.

Por último, seguimos exigiendo y esperamos que se cumpla, en lo que respecta al profesorado de los centros concertados, que las jornadas de junio y septiembre se realicen en jornada intensiva, como en la red pública, ya que hacerlo en jornada partida vulnera la jornada máxima establecida por el convenio que les es de aplicación.

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