fpesteticaLa conciliación entre las competencias técnicas y profesionales necesarias para ejercer una profesión, los requisitos de acceso a la función docente y las competencias en materia didáctica y pedagógica requeridas en el ejercicio de la docencia en el ámbito educativo, han sido cuestiones difíciles de manejar por el Ministerio de Educación a la hora de seleccionar los profesionales más adecuados para las áreas prácticas y talleres de FP.

La Comunidad de Madrid, que tenía el deber de regular y promover la oferta de los estudios de pedagogía para que los técnicos de FP pudiesen acceder a la docencia, no actuó de forma adecuada y como consecuencia de su dejadez y negligencia, llegó el curso 2015/16 donde entró vigor este requisito sin que estos profesionales pudieran cursarlo en la Comunidad de Madrid.

Así, cuando el curso pasado acudieron buscando una solución, ya que muchos docentes se encontraron con que no podían ejercer, se les emplazó a matricularse en la UNED de Gijón. Además aquellos que se quisieran presentar a la oposición tendrían que realizar este curso y las prácticas fuera de la Comunidad de Madrid.

Esta situación ha provocado la lamentable situación que comenzó el curso pasado y que se ha agravado el presente, de no tener una bolsa suficiente de docentes con los requisitos necesarios y los conocimientos profesionales suficientes para poder ser docentes competentes en oficios como la estética, peluquería, soldadura, mecanizado….

Por ello, la Consejería de Educación de Madrid está contratando profesores de secundaria (Biología, Farmacia) como profesores técnicos para impartir módulos prácticos de Estética, Caracterización o Peluquería. Estos profesores no están cualificados, ni tienen formación para esta profesión, ya que es necesario el conocimiento de muchas técnicas que solo se adquieren si se ha estudiado específicamente los ciclos formativos de Grado superior de Imagen Personal.

¿Se imaginan que les corte el pelo un licenciado en Farmacia? Puede ser incluso perjudicial para la salud. Como ejemplo, la micro-pigmentación es una técnica de maquillaje en que se utilizan micro-agujas para tatuar el maquillaje (ojos, boca). Si no está correctamente realizada y por personal cualificado puede causar graves daños que podrían ser irreversibles. Pues justamente es el disparate que está organizando la Consejería de Educación de la CM

Se está obligando a los profesores técnicos de los centros a que enseñen a estas personas recién contratadas (biólogos, farmacéuticos, etc.) las diversas técnicas para que puedan dar clase, a veces bajo presión y sobrecarga de trabajo.

Los alumnos serán los más perjudicados, ya que aprenderán poco o una técnica errónea. También es una estafa para los alumnos que han pagado 400 euros por matricularse en los ciclos de FP de Grado Superior.

Muchos profesores que hasta el curso pasado estuvieron trabajando en centros públicos no han tenido la posibilidad de seguir trabajando por las pocas oportunidades de realizar el curso de pedagogía o por no poder titular por no tener el nivel B1 de inglés (u otra lengua comunitaria), requisito necesario para terminar esta formación.

Los centros afectados de los que FESP-UGT tiene conocimiento son:

  • IES Las Canteras
  • IES Rey Fernando
  • IES Arboleda
  • IES Luis Buñuel
  • IES Francisco de Goya
  • IES Jovellanos

Desde FESP-UGT seguiremos reclamando desde las mesas técnicas a los responsables técnicos y políticos con competencia directa que busquen vías de solución para la contratación de aquellos docentes más preparados, incluso con años de experiencia, para impartir estas materias.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido