El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT rechaza cualquier ampliación y/o modificación en los temarios antes de 2022, año en el que finalizará el periodo de estabilidad para el profesorado interino, acordado, entre otros, por el Sindicato UGT.
El contexto actual, dominado por los fuertes recortes educativos con el aumento de ratios, de la jornada lectiva de los docentes y de la práctica supresión de las partidas destinadas a la compensación de desigualdades; además de la política restrictiva en las tasas de reposición de efectivos y la no convocatoria de plazas, desde hace años, en la mayoría de Cuerpos y especialidades docentes, no sólo se ha expulsado del sistema a miles de trabajadores y trabajadoras, sino que se han disparado las tasas de interinidad que, en algunas CCAA superan el 30%, alcanzando en el conjunto del Estado la alarmante cifra del 25%.
El 29 de marzo de 2017, FeSP- UGT y otros sindicatos firmaron con el Gobierno un acuerdo para la mejora del Empleo Público, que obliga a las Administraciones a reducir la temporalidad hasta un 8%, en los próximos 3 años. Este marco de negociación posibilitará que en los próximos años se aborden en las diferentes Administraciones educativas la convocatoria de más de 110.000 plazas docentes para dar estabilidad al colectivo de interinos.
Si la voluntad del Sr. Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y Ministro de Educación, es cerrar un Pacto educativo y una nueva ley educativa que aborde entre otros aspectos una revisión del sistema de acceso a la función pública docente, no tiene ninguna justificación, en este momento, que el MECD hable de un aumento del más del doble en los temarios de Maestros y un cambio también sustancial en los temarios de Secundaria y resto de Cuerpos para el acceso a los cuerpos docentes.
UGT exige que, en un periodo excepcional como el actual, en el que se pretende dar estabilidad a los docentes y se negocia un Pacto educativo, no se modifiquen ni se amplíen los temarios que han de regir los sistemas de ingreso y acceso.