Llevamos escuchando, durante mucho tiempo, las mismas excusas de la Agencia Madrileña de Atención Social ante la falta de cobertura de la multitud de ausencias y bajas laborales que se producen en los centros sociales públicos de la Comunidad de Madrid (Residencias de Mayores, Centros de Menores, Centros Ocupacionales………..). No vamos a hablar de ratios de trabajadores por usuario, no cabe duda que son bajos, pero es cierto que se podría dar, con carácter general, un servicio adecuado a nuestros usuarios si todas las ausencias y bajas laborales de nuestra plantilla se cubrieran con la debida diligencia.

El gran problema no son las coberturas de vacantes (puestos de trabajo vinculados a Oferta Pública de Empleo no cubiertos por personal interino) que  tarde o temprano se cubren porque los contratos son de calidad. El gran problema es la cobertura de la gran cantidad de ausencias y bajas laborales, principalmente de las categorías de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Enfermería. Ahí la AMAS hace aguas, y quizás y lo más triste es que o es por incapacidad de sus responsables o por absoluta dejadez de los mismos.

La excusa: “No consigo personal sanitario en Servicios Sociales porque están mejor retribuidos en el ámbito de la Sanidad Pública y hay escasez de trabajadores y trabajadoras”, no puede seguir utilizándose con carácter indefinido. Si tienes reconocido el problema, y nosotros lo compartimos en parte, no puedes quejarte y no tomar medidas a lo largo del tiempo.

A nuestro modo de ver sólo hay dos soluciones al problema:

  • Retribuir mejor a tus empleados homologándolos en lo posible al ámbito sanitario.
  • Mejorar las condiciones de los contratos que se ofrecen al personal temporal para dotarlos de mayor calidad.

Pues la AMAS no aplica ni una ni otra. No hay mejoras, no se pone en práctica las Bolsas de Trabajo Permanentemente Abiertas aunque están autorizados para su desarrollo desde hace meses, y luego se extrañan que los Centros de Trabajo exploten, como sucedió en la Residencia Francisco de Vitoria y sucede ahora con la Residencia de Colmenar Viejo (donde ha llegado a haber 38 puestos de trabajo de TCAE sin cubrir por bajas de personal)

Por todo ello, UGT solicita a la nueva Consejera de Familia que tome cartas en el asunto y se establezcan las medidas necesarias para que nuestros usuarios puedan recibir adecuadamente el servicio que se les presta, cubriendo diligentemente las ausencias y bajas laborales que se producen, incluso realizando una evaluación pormenorizada que identifique cuales son las causas que provocan la gran cantidad de bajas laborales que se producen a diario en los centros de trabajo. Si se sigue sin tomar ninguna medida por parte de los responsables políticos de la Consejería, no tenemos ninguna duda de que el problema se extenderá a todos los centros de trabajo, porque todos ellos, en mayor o menor medida se encuentran afectados por este problema.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido