En la Comisión de Seguimiento del pasado 26 de noviembre, solicitamos información y explicaciones sobre algunas cuestiones relacionadas con las listas de espera, que os contamos a continuación:
– Listas de espera de administración general para la Viceconsejería de Empleo.
No dejarán de sorprendernos nunca. Desde Personal han solicitado técnicos y técnicas de las listas de cuerpos generales porque así son las funciones que los departamentos correspondientes justificaban tener acumuladas y que por tanto realizarían las personas nombradas (tramitación de expedientes, requerimientos, contestaciones a reparos, etc.). Es decir, que con los últimos nombramientos de personal interino A1 y A2 de cuerpos generales, han venido a reconocernos que las funciones realizadas en la Viceconsejería de Empleo, son funciones administrativas de carácter general, que es lo que UGT viene defendiendo desde que se decidió crear esta escala de especialista con el rechazo del personal y sindical en su mayoría.
O lo uno, o lo otro. Porque si necesitan personal técnico superior, tendrán que convocar oposiciones de la escala especialista y permitir la promoción, que falta hace. Y si se necesitan técnicas y técnicos de gestión, tienen una lista de espera con las personas que se prepararon la anterior oposición para poder trabajar en la Viceconsejería de Empleo y solo en la Viceconsejería de Empleo. A lo mejor es que pretenden limitar (aún más) la escala especial y reducirla a las oficinas de empleo. En ese caso, tendrán que advertir a los opositores y opositoras a ver si les compensa, y decirles también al personal interino de servicios centrales de la Viceconsejería, que sus puestos van a salir a oposición de escala especial pero que en caso de quedar vacantes, no se ocuparán con personas que hayan estudiado esta oposición, sino de la general.
En definitiva, un sinsentido. Más valdría que de una vez por todas tuvieran iniciativa y trabajaran para acabar con el problema que crea esta escala especial injustificada, tanto para el personal y sus problemas de movilidad y promoción, como para el propio servicio, que mantiene a las oficinas de empleo con vacantes que siempre quedan desiertas, por ejemplo. Tomen la iniciativa, pero mientras tanto, respeten las listas de espera y a las personas que están estudiando la oposición de Gestión de Empleo.
– Listas de espera del cuerpo general.
Tanto la lista de espera de Técnico Superior y de Administrativo están en curso. La de Técnico de Gestión y de Auxiliar Administrativo ya están agotadas, y según el orden de prelación establecido en el decreto 50/2001 se está llamando al personal de las bolsas equivalentes de laboral.
– Sobre la información que contienen las tablas con información de listas de espera que se cuelgan en madrid.org.
En dichas tablas, aparece información para cada lista de espera, del número total de integrantes y el número de personas llamadas a fecha actual.
En muchas de ellas el número de “llamados” a fecha actual coincide con el número de participantes total, lo que hace suponer que la bolsa o lista está agotada. Pues no, solo indica que han sido llamados todos los participantes, pero no informa de si hay personas que se han reincorporado a dicha lista de espera por finalización de nombramiento. Estaréis pensando que entonces esta información no sirve para nada, y tenéis toda la razón.
– Valoración sobre la propuesta de UGT para la gestión y transparencia de bolsas y listas de espera.
UGT lamenta la falta de valoración de la administración, y también del resto de organizaciones sindicales, de la propuesta que presentamos en las mesas de seguimiento del mes pasado, para una mejor gestión de las bolsas y listas de espera, primando la transparencia, la actualización y la información sindical como garantía para evitar fallos o situaciones como la descrita en el apartado anterior de la Viceconsejería de Empleo.
Preguntada la administración, nos responde que estima que en el año 2015 podrá comenzar a trabajar informáticamente con las listas de espera para poder mejorar su actualización e insiste en los problemas informáticos. UGT estará vigilante y defenderá su propuesta en los ámbitos que estime oportunos las veces que sea necesario entendiéndola como una necesidad y un bien común para los participantes y la administración.