Manifiesto primer ciclo educación infantil
Las trabajadoras del sector queremos informar a la sociedad en general y a las familias en particular de las condiciones laborales y de las demandas de las personas que educamos a sus hijos e hijas. También queremos trasladarles a las titularidades de los centros, a las patronales del sector, a los partidos políticos y a las administraciones públicas nuestro malestar, así como denunciar los intentos de mantenernos en la precariedad.
Queremos un convenio digno, ¡somos escuelas de educación infantil y queremos el reconocimiento de la etapa 0-3 años!
Las personas que trabajamos en el sector de la educación infantil de 0-3 años, (el 95% somos mujeres) reivindicamos la relevancia y el reconocimiento de nuestra profesión. Somos escuelas y el valor de nuestro cometido con las niñas y niños es fundamentalmente educativo y no solo asistencial. Una de las finalidades de nuestra actividad es detectar de forma precoz posibles problemas en el desarrollo, así como potenciar sus capacidades para que su progreso psicomotriz, afectivo, intelectual y social consiga el avance más amplio posible y los prepare para las próximas etapas. Por eso defendemos y reivindicamos la dimensión educativa de nuestra profesión y la inclusión de esta etapa en el ámbito educativo.
Condiciones salariales
Nuestro salario apenas supera el SMI y no alcanza el 60% del salario medio nacional. Según Social europea, somos trabajadoras pobres. Reivindicamos condiciones salariales dignas y acordes a nuestro trabajo, formación y responsabilidad. Somos personas con formación superior y con salarios inferiores. No es casual que seamos un sector altamente feminizado y el peor remunerado de nuestro sistema educativo.
Queremos desarrollar nuestro trabajo, pero queremos desarrollarlo en condiciones económicas y laborales equiparables a la de las personas del sector educativo.