Ya son 5º ediciones del Cross de Agentes Forestales que UGT organiza el 21 de marzo por el Día Forestal Mundial. En esta ocasión el duro recorrido discurrió por senderos de la Pedriza adentrándose en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así decenas de Agentes Forestales y Medioambientales de varias comunidades autónomas acompañados de amigos y familiares pudieron trotar bajo la lluvia el sábado 21 de marzo. Como en otras ediciones no han faltado los premios para los corredores de todas las edades, especialmente a los más veteran@s y también a los más pequeños.
Volvió a quedar desierto el Premio del Millón de Euros al 1º Agente Forestal madrileño menor de 30 años que cruce la meta. Este hecho se repite en todas las ediciones ya que hacen más de 12 años que no se convocan plazas de Agentes Forestales lo que arroja una plantilla envejecida, muy mermada, al borde del colapso y con una Edad Media que ya supera los 50 años. Esta edición bajo el lema #StopLeyMontesPP también ha servido para protestar contra el Proyecto de Ley de Montes que pretende tramitar el Congreso de los Diputados. Por este motivo los Agentes Forestales han otorgado el Premio Calabaza de Oro a la Ministra del MAGRAMA Isabel García Tejerina. Puedes firmar contra esta Ley en https://www.change.org/p/partido-popular-stopleymontespp donde se puede leer un manifiesto de las 5 grandes Asociaciones Ecologistas, los principales sindicatos y la Asociación Estatal de Agentes.
Esta edición del Cross también ha rendido homenaje al compañero recientemente fallecido Eduardo Alcalá. Edu trabajaba en la Pedriza y hace menos de un año falleció debido a un tumor cerebral. Parte de sus cenizas descansan al amparo de 3 árboles plantados en la zona donde concluyó el Cross. Gran parte de la familia estuvo presente durante todo el acto y recogió el Premio Azor de Oro que el colectivo quiso entregar a alguien tan especial y tan querido dentro del Cuerpo de Agentes Forestales. Hay que destacar además que su mujer Marga y su hijo Juan Alcalá hicieron podium en sus correspondientes disciplinas.
Como otros años la inscripción al Cross era solidaria y constaba de al menos 1 kg de comida. En esta ocasión varios voluntarios del Banco de Alimentos de Madrid se encargaron de recoger los más de 100kg de alimentos no perecederos que los corredores aportaron.