formacionTenemos un problema. Algo no nos cuadra. Raro es hablar con algún trabajador o trabajadora que no manifieste haber notado una significativa merma de la calidad de los cursos de formación que recibimos los empleados y empleadas públicas de la Comunidad de Madrid, desde que se externalizó su impartición.

Sin embargo, la administración en la última reunión de Comisión de Seguimiento del 26 de noviembre, defendió esta gestión y nos habló de datos: el año pasado la valoración media de los cursos fue del 7,2 y este año, con 1/3 de valoraciones ya recibidas, la media ronda el 7,6. Y sobre la valoración media antes de externalizarse, entre 7,8 y 7,9. También hablaron de ahorro: un 34%.

Incluso con el convencimiento de que habrán tenido más cuidado en vigilar los graves errores que se produjeron el año pasado (con abandonos por falta de cualificación de profesores, con falta de material, cursos virtuales de 12 horas que se completaban en apenas hora y media, etc.), siguen sorprendiéndonos estos buenos datos de los que habla la administración y que aún no se han facilitado oficialmente.

Es por esto, que os pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras que afrontéis con responsabilidad los cuestionarios de valoración que rellenáis al finalizar los cursos, y no como un mero trámite rápido. Además, os pedimos que nos llaméis o nos enviéis un correo contando las incidencias que os encontréis, siempre permitiendo que se identifique el curso en cuestión, y especificando la/las incidencia/s detectadas en el mismo: 

  • Materiales: entrega de material, de documentación, estado de las aulas, acceso a internet… 
  • Organizativas: cumplimiento de horarios, retrasos, comunicaciones, coincidencia de cursos… 
  • Formativas: calidad del profesorado tanto en su faceta didáctica como en cuanto a sus conocimientos sobre la materia. Si es experto en la materia, conoce el funcionamiento de los servicios públicos, la  adecuación del contenido a lo esperado…  Si antes la calidad era mejorable, no se va a mejorar privatizándola. Al contrario, muchas de nuestras funciones son muy específicas del servicio público y por tanto es absurdo pensar que puede mejorar nuestros conocimientos y desempeño quién no ha formado parte nunca de la administración.   Insistimos por tanto en que comuniquéis a través de vuestras secciones sindicales todas aquellas incidencias que os estáis encontrando en los cursos de formación. Próximamente se reunirá la Mesa General de Formación y tendremos que debatir sobre la calidad de los cursos de este año 2014, y lo haremos mejor con vuestras opiniones y vuestros datos.
  • Pero si vemos y callamos, si no contamos nuestra experiencia, la administración no sabrá y nosotros no tendremos datos para defender la apuesta por otro modelo de formación, que prime la calidad y no solo el ahorro.
  • Desde UGT os pedimos que actuéis con responsabilidad porque el derecho a la formación y al reciclaje es un derecho clave para nuestro desarrollo profesional y además, al ser empleados y empleadas públicas, incide también en la calidad de nuestro desempeño diario y por tanto, en la calidad y en la eficiencia del servicio público que se presta a la ciudadanía.
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