Tras reclamar la negociación y publicación de las Instrucciones de Inicio de Curso en varias Mesas Sectoriales, por el perjuicio que su retraso podía significar para la planificación del curso 22/23, finalmente han sido firmadas el 14 de julio. UGT considera que dichas Instrucciones no presentan mejoras ni novedades importantes sobre cursos anteriores, tan solo aquellas relacionadas con el Primer Ciclo de Educación Infantil incorporado a los CEIPs; con la Formación Profesional, para su adaptación a la nueva normativa básica y la relacionada con la implantación de nuevas figuras como el coordinador/a de Bienestar y Protección o los coordinadores de Internacionalización o del programa #CompDigEdu.

Para UGT siguen sin resolverse, por tanto, cuestiones esenciales que afectan a las condiciones laborales del profesorado y a la calidad de la enseñanza, que hemos denunciado y exigido constantemente y a las que continúan sin dar solución, como:

  1. Reducir el horario lectivo del profesorado en todos los niveles educativos. Esta Consejería sigue incumpliendo las recomendaciones de la Ley 4/2019, que marca 23 horas para Infantil y Primaria y 18 horas lectivas para Secundaria, FP y RE.
  2. Dotar de recursos a los centros educativos para hacer efectiva la sustitución de horario lectivo por otras actividades a mayores de 55 años, y a aquellos de entre 60 y 64 sin los requisitos para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria. Tema que siempre queda en función del número de profesores del centro y sujeto a las necesidades del mismo, lo que hace inviable su cumplimiento en la mayor parte de los casos.
  3. El cómputo de períodos lectivos de 60 minutos, toda vez que el desplazamiento del alumnado y el profesorado entre clases no se produce de forma instantánea sino que exige un tiempo que debe ser recogido en el horario lectivo del profesorado.
  4. La consideración de horario lectivo y no complementario de las siguientes funciones en enseñanzas Secundarias y de Régimen Especial: las guardias y guardias de recreo, las actividades de tutoría, las funciones de las coordinaciones de Bienestar, Tecnologías de la Información y Comunicación, Digitalización (#CompDigEdu), el seguimiento del módulo profesional de FCT, las tutorías de profesorado en Prácticas, las horas de atención al alumnado por parte del orientador/a del centro y la reducción horaria de las Jefaturas de Departamento. Asimismo, consideramos necesario suprimir los apoyos a guardia.
  5. En el caso de los ciclos formativos cortos, durante el período en el que el alumnado esté realizando el módulo de FCT se debe asignar al profesor/a tutor las horas lectivas (no complementarias) necesarias para el seguimiento de las prácticas, de acuerdo con el número de empresas y de alumnado. No podrá llevarse a cabo tal como indican las Instrucciones.
  6. Ofrecer la posibilidad de ejercer la Jefatura de Departamento al Profesorado Técnico de FP.
  7. Reiteramos nuestra propuesta de que las funciones del coordinador/a de Bienestar y Protección se lleven a cabo por el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad. Pese a haber sido aprobada esta propuesta de UGT en el Consejo Escolar de Madrid, la Consejería ha optado por dejar en manos de las direcciones de los centros la designación de esta figura en cualquier docente, exigiendo además que “dado que muchas de las funciones ya venían siendo desempeñadas por otros cargos y personal, éstos deban prestar su apoyo y colaboración a dicho coordinador/a”, al que se le aplicará una asignación de horas complementarias para el desempeño de dichas funciones. A juicio de UGT debería procederse a una reducción de horas lectivas y ejercerse por los PTSC asignados al centro.
  8. No se contempla la nueva organización de las enseñanzas (LOMLOE) en la composición de las Comisiones de Coordinación Pedagógica en los CEIPs que, a partir del curso 22/23, debería estar compuesta por un coordinador/a de cada uno de los ciclos que conforman Primaria: tres a partir del próximo curso y no dos como establecía la LOMCE.
  9. La Consejería debe proceder, en atención a la calidad de la enseñanza y a la demanda de las familias y alumnado, a ampliar y promover la optatividad y el mantenimiento de oferta educativa tanto en las modalidades troncales como específicas, de manera que pueda dar solución a las expectativas de formación del alumnado, para ello debe contemplar ratios inferiores a las previstas en estas Instrucciones para la impartición de materias, dotando de los recursos humanos suficientes a los Institutos de Educación Secundaria.
  10. La atención a la diversidad, en sus diferentes modalidades, se ve dificultada por la ya tradicional falta de recursos humanos, ligada a los cupos asignados por la Consejería. Los centros educativos tienen o no disponibilidad de recursos si la Consejería de Educación procede a enviarlos, por tanto, debería garantizar aquellos  que el centro necesite en función del alumnado que escolarice y sus respectivas necesidades.
  11. Dada La dificultad manifestada en anteriores cursos para aumentar los recursos humanos ligados a las aulas de enlace, como se ha puesto de manifiesto ante la acogida de población ucraniana y su escolarización, dichos efectivos no deben contabilizarse para apoyos y refuerzos en caso de no alcanzar el número máximo de alumnos/as en dichas aulas, sino que deben contar con recursos propios asignados por la Consejería.
  12. Consideramos, asimismo, una incoherencia el artº 4.3.2 sobre las condiciones en que el profesorado de Religión puede ejercer la tutoría de un grupo, ya que indica que el tutor se designará, preferentemente entre aquellos que impartan más horas de docencia en un determinado grupo. Y, en consecuencia, el profesorado de religión podrá ser designado tutor en esas condiciones. Creemos que directamente debería indicar que no puede ser tutor.
  13. Ningún CEIP debe carecer de personal administrativo para realizar el cada vez mayor trabajo administrativo de los centros. No podemos olvidar que la delegación de funciones que la Administración educativa viene realizando en las direcciones y el profesorado de los centros entorpece la gestión de los mismos y las funciones que les son propias.

Por lo que UGT rechaza las Instrucciones de Inicio de curso  y plantea a la Administración la resolución de cuantas reivindicaciones se plantean en este documento, deseando que valore realizar modificaciones que mejoren las condiciones del profesorado y, con ello, la calidad de la enseñanza de la que es responsable.

Para consultar las Instrucciones pinchar en el siguiente enlace

 

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