Tras años de venir soportando una intensa política de recortes laborales y ausencia de negociación, es inaplazable la recuperación del diálogo social y reconocer a los agentes sociales como parte activa de las decisiones. La NEGOCIACIÓN COLECTIVA debe ser el eje a través del cual se aborden con éxito objetivos irrenunciables para el colectivo de empleados públicos de Madrid. Como son:
- Revertir los recortes de la Reforma Laboral (RD Ley 20/2012).
- Abordar una nueva Ley de Función Pública de la Comunidad de Madrid para poder desarrollar legislativamente de una vez por todas el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en 2007. A día de hoy siguen sin regularse aspectos como la evaluación del desempeño o el sistema de CARRERA PROFESIONAL y PROMOCIÓN para las empleadas y empleados públicos.
- Establecer mecanismos de información y seguimiento de los acuerdos alcanzados y su cumplimiento, para que todo lo que se acuerda y firma se cumpla sin dilaciones. Por ejemplo, aún seguimos esperando el concurso de traslados.
- Negociación de un nuevo mapa electoral que acerque los órganos de representación a las trabajadoras y trabajadores para poder solucionar los problemas donde mejor se conocen.
- La Mesa General de Empleados Públicos tiene que ser el ámbito del acuerdo mutuo, la negociación y el control. En su seno se creará el Observatorio del Empleo Público.