En la sexta reunión del Convenio celebrado hoy 26 de febrero la dirección de Correos ha planteado nuevos avances de acercamiento a las reivindicaciones sindicales.
Desde UGT valoramos estos avances en la propuesta pero tenemos que señalar que resulta insostenible la dilación en la negociación. En una primera lectura, a falta de análisis y valoración, recogen cuestiones que hemos planteado en nuestra propuesta y en la Comisión Negociadora, pero hay otras que aún están pendientes.
Se reconoce la voluntad de avance en el texto pero no vemos avances en muchas materias importantes que requieren una solución, como en el tema económico y en el empleo. Vemos que falta propuesta en retribuciones, en Consolidación de empleo, en Promoción Interna, entendemos que hay cuestiones que están fuera del ámbito de Correos pero hay otras en las que Correos debe actuar ya, y es en el seguimiento de las reestructuraciones. Cuestión que ha sido planteada por UGT en distintas reuniones y desde Correos se sigue impulsando una política unilateral de recortes de las plantillas que están llevando a una situación crítica no solo a los trabajadores, que sufren los incrementos de las cargas de trabajo sino también a desajustes en la organización que afectan a la calidad del servicio.
UGT ha vuelto a insistir en la necesidad de crear de forma inmediata las Comisiones Zonales para que supervisen, analicen y controlen las reestructuraciones de las reformas que están en marcha y un Observatorio a nivel estatal para el seguimiento y control de las modificaciones de plantillas y la implantación de los modelos organizativos, con el objeto de supervisar los nuevos ajustes y también revisar las decisiones adoptadas en las que se demuestre que son indebidas para corregir aquellas que hayan sido desproporcionadas. Ello además de incorporarlas en el texto del IV Convenio.
Las Organizaciones Sindicales hemos demostrado responsabilidad aplazando las movilizaciones de diciembre para dar un margen a la negociación en respuesta al cambio realizado en las propuestas que Correos presentó en diciembre. Asimismo los trabajadores también están demostrando responsabilidad en la realización de su trabajo diario a pesar del incremento del trabajo y la incertidumbre creada por los ajustes de plantillas, los faroles y colindancias diarias.
UGT ha insistido en que los avances en el texto son importantes pero el tema económico es una piedra angular ya que no ha habido incremento retributivo desde 2011 y ha instado a Correos a que presente una propuesta retributiva seria, que module las penalizaciones por absentismo, un Plan de Consolidación de Empleo que equilibre las plantillas una nueva regulación que de transparencia a las Bolsas de Empleo temporal y elimine la rotación, así como la inclusión del resto de las propuestas Sindicales que garanticen los derechos laborales de los empleados de Correos.