En Madrid, a 20 de enero de 2022 se ha celebrado la reunión del segundo Comité Regional de UGT Servicios Madrid, sesión que debido a la situación sanitaria se realiza por videoconferencia.
En su intervención el Secretario General, Santiago Tamame, se refiere a la situación actual. Aún estamos afrontando la pandemia de COVID, una emergencia sanitaria que de manera directa sigue afectando a todos los sectores sociales y económicos. Nos estamos enfrentando a la pandemia en una mejor situación, por el desarrollo de una adecuada política de vacunación y gracias a la existencia de unos profesionales en los servicios públicos (que aun estando saturados), han demostrado y siguen demostrando ser esenciales para garantizar la protección y los servicios públicos a la ciudadanía.
En este sentido, la UGT Servicios Públicos de Madrid es especialmente sensible ante la situación de agotamiento de la sanidad madrileña, de los servicios sociales, junto al resto de sectores como el de servicios a la comunidad, así como los servicios de atención a la dependencia e intervención social, sin olvidar el ámbito educativo ni la gestión de los servicios públicos de ámbito estatal y local.
También en su intervención el Secretario General, se refirió al Acuerdo de la Reforma Laboral, un pacto que modifica tanto aspectos centrales de la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular en 2012, como materias de otras reformas que han devaluado profundamente los derechos laborales y salariales en nuestro país. Este acuerdo es un hito indiscutible en la historia de nuestro país, porque es un acuerdo pactado, ambicioso y que supone una recuperación nítida y una mejora evidente de derechos laborales de la clase trabajadora.
El Comité es informado de la situación de UGT Madrid, así como de la aprobación por parte de la gestora, de que la celebración del Congreso extraordinario será el día 24 de marzo, en el cual se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva que se hará cargo de la Unión Regional.
Jornadas negociación colectiva
El 2 de diciembre, en el Comité Confederal, se aprobaron las conclusiones de las jornadas de negociación colectiva en las que se abordaron los criterios que deben trasladarse a las diferentes Mesas Negociadoras. Especialmente reivindicamos de la patronal la necesidad de acometer la negociación del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que permita devolver a los trabajadores y trabajadoras las graves pérdidas de poder adquisitivo que nos trajo la reforma laboral de 2012. La nueva negociación debe incidir en la dignificación de los salarios generalizando las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.
El 14 y 15 de diciembre se celebraron las jornadas federales “Negociar para avanzar, avanzar para mejorar”, donde se analizó la situación de los servicios públicos y se fijó la estrategia de la negociación colectiva y el diálogo social en el ámbito de los Servicios Públicos. Los diferentes debates y ponencias abordaron temas como la negociación colectiva, la igualdad, la salud laboral y el medio ambiente en el ámbito de la acción sindical de UGT Servicios Públicos.
Reclamamos que tanto el Gobierno Central, la Comunidad de Madrid, las Corporaciones Municipales como las diferentes patronales abran un espacio de negociación en sus respectivos ámbitos, donde se tienen que reflejar mejoras en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.
TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La compleja situación derivada de la tramitación parlamentaria del Acuerdo de 5/07/2021 y el RDL 14/2021, nos lleva a adoptar una estrategia en, al menos cuatro, direcciones:
- Exigir el riguroso cumplimiento del artículo 10 y la Disposición adicional 17ª del EBEP (aportación de UGT SERVICIOS PÚBLICOS al Acuerdo) que impida que se vuelvan a generar irregularidades.
- Negociar la necesaria adaptación del ámbito del personal estatutario y docente, desde la seguridad jurídica, buscando medidas para evitar la regeneración de una tasa de temporalidad como la actual.
- Garantizar el principio de igualdad de oportunidades en los procesos de estabilización a desarrollar, con independencia del mecanismo a emplear según los criterios dictados por la propia ley (concurso-oposición; concurso de méritos).
- Coordinar de manera homogénea, integrada y consensuada, nuestros planteamientos, participación e información.
Como muestra de la responsabilidad que nos caracteriza, en el Acuerdo del 5 de julio de 2021 se pretendía desarrollar el compromiso con la negociación y el Diálogo Social.
En el Acuerdo del 5 de julio, además de tratar el tema de la temporalidad, incluye un apartado denominado “Compromiso con la negociación colectiva y el Diálogo Social” con el objetivo de negociar una serie de materias que redunden en la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de las empleadas y empleados públicos: Carrera y promoción profesional, jubilación parcial, clasificación profesional superado la transitoriedad actual, digitalización, jornada, etc.
Es por ello que, a comienzos de 2022, exigiremos la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y la fijación de un calendario de negociación que permita alcanzar un acuerdo general o sobre materias concretas que, desde un positivismo innovador, mejore la situación socioeconómica y profesional de las empleadas y empleados públicos.
Dentro de nuestro trabajo responsable en la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos y de la normativa, hemos solicitado la aplicación de la legislación vigente para que se puedan adoptar aquellas medidas que puedan suponer un beneficio para nuestras afiliadas y afiliados, así como para los trabajadores en general, que es a quienes representamos.
El Comité Regional, ha sido informado de las previsiones económicas de la Federación para el próximo año y de los Presupuestos para 2022, así como del incremento en la cuota básica de afiliación de 0,50 céntimos según lo aprobado en el 43º Congreso Confederal, presupuestos que, tras el oportuno análisis y debate, resultan aprobados.
En cuanto a las elecciones sindicales, el Comité señala que son una cita constante en nuestra agenda sindical, prácticamente todos los meses existe un proceso electoral. Por consiguiente, el Comité Regional considera indispensable un esfuerzo adicional para seguir avanzando en representatividad. De sus buenos resultados dependerá que nuestras propuestas y reivindicaciones en defensa de los trabajadores y trabajadoras, se escuchen con más fuerza.