En los últimos comunicados realizados tanto por el Gobierno como por la Comunidad de Madrid, por fin se reconoce la importante labor que han estado realizando los trabajadores de Atención Primaria en la contención de la crisis Sanitaria del Covid 19. Su importante trabajo no siempre ha sido visible ni reconocido en los medios de comunicación, al estar velado por la falta de datos de los pacientes que verdaderamente se estaban atendiendo en este sector, la falta de test diagnósticos tanto para pacientes como para profesionales y la situación acuciante de los hospitales y quizá por no ser tan mediático.
Pero ante la nueva situación anunciada de la labor a realizar por la Atención Primaria en un futuro cercano, como “pilar fundamental” en la salida paulatina del confinamiento, hay que plantearse la sobrecarga de trabajo que esto va a suponer para sus trabajadores y como se va a afrontar. A día de hoy, siguen cerrados 74 centros de salud y 12 con horario reducido, los refuerzos en Atención Primaria son insuficientes, todavía hay profesionales desplazados a IFEMA y faltan profesionales para suplir su trabajo.
Los problemas históricos de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid como la sobrecarga de trabajo, la falta de profesionales para suplir las ausencias en algunas categorías, la falta de medios y de presupuesto, que UGT viiene denunciando en diferentes ámbitos desde hace tiempo, se va a ver agravada por tenner que ocuparse de la nueva situación. A esto se añade la apertura de las agendas de los pacientes crónicos que se han dejado de atender durante la crisis sanitaria en este medio.
Es ineludible hacer un Plan de Contingencia, consensuado con los trabajadores de Atención Primaria, sus representantes y autoridades sanitarias en el que se recoja la evaluación de los centros de salud, para que todos ellos reúnan las condiciones y espacios y las adecuadas medidas de protección para atender a los pacientes Covid 19, ante la situación actual y futura. En el día de hoy hemos hecho llegar nuestra propuesta a la Gerente de Atención Primaria en un decálogo de puntos a observar para la elaboración de dicho plan de contingencia.
Es esencial que se provea de medios a los centros de salud tanto técnicos como humanos, que se evalúen las necesidades de cada centro, ya que no todos presentan las mismas necesidades ni atienden el mismo tipo de población, así mismo disponer de test rápidos en los centros, tanto para pacientes como para profesionales, y proveer a la Atención Primaria de un stock de EPIS para la seguridad de todos los trabajadores y así poder asegurar la contención rápida de la enfermedad. La falta de EPIS ha sido probablemente la causa de un gran número de los contagios que han padecido los profesionales de este medio, con la merma de efectivos correspondiente.
También se debe evaluar la reorganización que se ha producido en Atención Primaria con el desplazamiento de parte de sus profesionales a IFEMA, el cierre de los centros de urgencias los fines de semana y la apertura de los centros de salud tanto en fines de semana como en días festivos. Hay que ver donde se han producido aciertos y errores, para implementar una organización efectiva y consensuada, ante el nuevo escenario y a futuro.
La crisis sanitaria actual ha demostrado que los efectivos de los Servicios de Prevención de Atención Primaria han resultado insuficientes para atender a la gran demanda de consultas y actuaciones que se han presentado. Se debería realizar una restructuración de este Servicio, para llevar a cabo una atención eficaz y de calidad tan importante para preservar la salud de más de 15.000 trabajadores.
No queremos olvidar la asistencia a pacientes críticos y de últimos días que han llevada a cabo los profesionales de los Centros de salud, sin ser una actuación que se realice de forma habitual en este medio, y que ha supuesto un gran desgaste psicológico para muchos de ellos. No se ha consultado al ESADP la posible organización de estas urgencias fuera del horario que ellos atienden habitualmente, como hubiera sido necesario para implementar una organización eficiente y de asesoramiento efectivo. No se han contratado profesionales especialistas en atender a estos pacientes, para cubrir el horario no atendido por el ESADP ni por el SUMMA Pal 24 horas.
Toda esta nueva organización surgida por la crisis sanitaria, improvisada en muchas ocasiones, ha ocasionado un desgaste físico y psíquico a todos loss trabajadores de este sector. Es ineludible analizar lo sucedido estas semanas y consultar a los profesionales de Atención Primaria las mejoras necesarias en la organización para dar una mejor respuesta al nuevo escenario que se presenta. Son estos profesionales, en definitiva, quienes han estado y van a estar en primera línea.