CORREOS CONVOCA A LOS SINDICATOS EL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE
➢ UGT ha pedido REUNIONES URGENTES para tratar los problemas
existentes con la contratación y negociar la Campaña de Navidad.
➢ CORREOS ha respondido con una convocatoria para hablar de
remuneración de la Campaña, pero NO DICE NADA sobre la
petición de UGT de reunir a los sindicatos para hablar de los
recortes existentes en la contratación y la necesidad de prestar
atención al problema dado el precedente de agosto.
➢ Toca Incremento de la compensación a 120 Euros en 2024.
TOCA HABLAR -TAMBIÉN- DE REFORZAR LA CONTRATACIÓN
Propuesta de la empresa CAMPAÑA DE NAVIDAD 2024
– PERIODO: Del 1 al 31 de diciembre de 2024.
– REQUISITOS:
• Personal funcionario, personal laboral fijo y personal laboral temporal de REPARTO, CENTROS Y OFICINAS, Ruteros, Apartados, Rurales A, Conductores Intercentros, Oficinas de Cambio y las de Tratamiento Aduanero, Almacenes Logísticos y Jefaturas de Sector que correspondan. Para Rurales B y personal a tiempo parcial la compensación será proporcional
a la jornada contratada.
• Vinculado y en activo de forma ininterrumpida desde el 1 al 31 de diciembre.
– CUANTÍAS Y DESCUENTOS:
• PRODUCTIVIDAD CAMPAÑA: 112,37 €
• DESCUENTOS por INASISTENCIA TOTAL O PARCIAL: Primer día 13,86 euros, segundo y tercer día 20,80 euros por cada uno de ellos. Más de 3 días se pierde el derecho a percibirla. Excepciones:
– Inasistencia por causa justificada de violencia de género, parto, nacimiento, acogimiento y adopción de un hijo, y por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar prevista en la regulación interna de Correos, así como por accidente de trabajo producido durante el mes de noviembre o diciembre y lo establecido para las personas afectadas por el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, relativo a la DANA.
– Se podrán disfrutar hasta 2 días de permiso sin penalización a partir del 11 de diciembre.
– DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE:
• El personal que preste servicio (distribución, logística y oficinas), será el mínimo imprescindible para atender las necesidades operativas, de negocio y de servicio público de cada una de
estas unidades.
• La prestación de servicios en estos días será retribuida con un módulo de 93,93 euros por trabajador/a día.
– DÍAS 25 DICIEMBRE 2024 Y 1 DE ENERO 2024: Como norma general, no se prestará ningún servicio en estos días. Los empleados/as de los centros de tratamiento que, por turno, les corresponda trabajar las noches de los días 25 a 26 de diciembre y 1 a 2 de enero, realizarán las horas adicionales de festivo que sean necesarias para la organización de los servicios postales en dichos centros.
UGT ha hecho reiteradas peticiones a la empresa, las últimas en la Mesa Sectorial del 14 de noviembre y posterior carta, sobre la necesidad de negociar de forma inmediata la campaña de navidad de la misma manera que hemos exigido una reunión de la Comisión de Empleo Central para hablar de la contratación, un problema latente y que se va a agravar en el momento de la campaña.
Correos ha respondido a UGT únicamente con la convocatoria de una reunión para las Instrucciones sobre productividad y remuneración del trabajo de la campaña de navidad para el jueves 21 de noviembre. El borrador presentado lleva los mismos términos y condiciones que los que se han mantenido durante años y años, sin novedad más allá de que ya lleva incorporada la subida del 2,5% en las cantidades económicas que viene impuesta por compromisos adquiridos por UGT con el gobierno en El Acuerdo para una Administración del S XXI.
En la reunión UGT insistirá un año más en la exigencia de que la Circular de Navidad recoja las siguientes mejoras mínimas:
– La gratificación debe estar acorde a los tiempos actuales. Hablamos de la realización de un trabajo extraordinario y de un esfuerzo que no está suficientemente retribuido ni reconocido con las cantidades recogidas, es necesaria una subida lineal, suficiente y adecuada. UGT exige que este año la empresa haga el esfuerzo de llegar a los 120 euros para en años posteriores alcanzar una cantidad más digna y adecuada al esfuerzo productivo. Además de que debería pagarse a todos los colectivos con implicación en la campaña y de forma íntegra al personal a tiempo parcial.
– Los días de permiso sin penalización son los impuestos por la empresa en el calendario laboral, cuando claramente podrían aumentarse y sobre todo fijarse unos criterios únicos y contundentes para evitar la denegación generalizada escudada en las necesidades del servicio.
– Las penalizaciones por día de ausencia y sobre todo la pérdida de toda la gratificación por más de tres días de inasistencia total o parcial son abusivas cuando deberían desaparecer o en último caso calcular la gratificación en función de los días efectivamente trabajados, dando un valor a cada día. Se recogen además las mismas excepciones cuando deberían estar al menos situaciones de enfermedad ya reconocidas y acordadas en la regulación vigente para el cobro del CPA. Sobre todo, porque la empresa es plenamente conocedora de que el derecho a la igualdad de trato y no discriminación tras la ley 15/2022, de 12 de julio incorpora entre las causas especialmente protegidas la enfermedad o condición de salud.
– Respecto de los trabajos que por necesidades operativas se realicen los días 24 y 31 de diciembre, y que se recompensan retributivamente con un módulo, deberían ser tratados como festivos también a efectos de ser compensados con un día de descanso y ser realizados con personal voluntario recurriendo en otro caso a la contratación específica desde las bolsas correspondientes de fines de semana y festivo.
Correos ha omitido la exigencia de UGT de convocar a la Comisión de Empleo para abordar las intolerables deficiencias de contratación que están deteriorando el servicio y poniendo en riesgo la salud física y mental de los trabajadores/as. UGT exige la convocatoria de una reunión para acabar con esta actuación y para que Correos garantice una contratación suficiente en todas las unidades para sacar adelante la campaña con el equilibrio necesario para que la empresa consiga sus objetivos y los trabajadores se sientan implicados y satisfechos en sus expectativas.