Un grupo de delegados y delegadas sindicales de UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG se han encerrado en el despacho de la Directora General de la Agencia Tributaria ante la falta de respuesta a las demandas planteadas por los trabajadores en el conflicto declarado el 4 de abril.
El conflicto declarado por UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG sigue bloqueado por la falta de iniciativas de la Dirección de la Agencia Tributaria. El Acuerdo de Carrera Administrativa y Profesional sigue sin reactivar, el Convenio Colectivo denunciado en septiembre de 2022 sigue sin ser negociado, los delegados y delegadas territoriales siguen extorsionando a los trabajadores para que participen en el proyecto de Información y Asistencia fuera de su jornada de trabajo, el personal de Vigilancia Aduanera sigue sin ser reconocido como profesión de riesgo, etc. En más de dos meses de conflicto no ha habido ni un solo avance. Recordemos que este conflicto estuvo precedido de otro declarado en septiembre de 2022 y cerrado el 8 de marzo de 2023 en un documento de acuerdo que recogía compromisos de la Directora General, todos ellos incumplidos una vez finalizado el plazo que habíamos acordado las partes.
Paralelamente la AEAT sigue perdiendo sentencias que ponen de manifiesto que actúan fuera de ley, como se ha demostrado en la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal la última convocatoria de movilidad de inspectores o con los cientos de sentencias que ha perdido la Agencia de reclamación de trienios que han supuesto miles de euros de fondos públicos en costas para la AEAT y miles de euros para los trabajadores que han de contratar abogados y procuradores para solicitar el amparo de la justicia ante los abusos de la Dirección de la Agencia.
UGT denuncia el abandono de funciones del Secretario de Estado de Hacienda (Presidente de la AEAT) que, tras dos años en el cargo, sigue sin recibir a los representantes de los trabajadores.