EL 5 de junio de 2023 se ha celebrado la reunión del cuarto Comité Regional de UGT Servicios Públicos de Madrid, donde se ha analizado la situación actual, la acción sindical en los diferentes sectores y debatido el orden del día previsto, así como aprobada la resolución correspondiente.

Para este Comité el panorama actual está claramente condicionado por ser este un año electoral.  Los resultados de las recientemente celebradas elecciones autonómicas y municipales, así como el adelanto de la convocatoria de elecciones generales al 23   de julio de 2023, fijan el escenario político sobre el que transitarán nuestras reivindicaciones sociales y laborales.

En el análisis más concreto de los resultados en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por ser el más grande y la capital, resulta incuestionable su contundencia y el preocupante retroceso en términos absolutos de los partidos políticos de izquierda, probablemente porque aquí ha confluido un mayor rendimiento electoral de la estrategia de la derecha política (fomento de la crispación y uso partidista de la crisis económica), y al tiempo un desplome del voto vinculado a los partidos de izquierda y un proceso electoral que interesadamente se ha visto en clave nacional .

En cuanto a los nuevos poderes públicos que finalmente se conformen tras las elecciones del 28 de mayo, UGT Servicios Públicos de Madrid exigirá a estos que emprendan el desarrollo de las políticas y reformas necesarias para redistribuir mejor la riqueza, reforzar la igualdad, la cohesión social y la democracia.

Este Comité exigirá al Gobierno madrileño que se configure tras el proceso electoral del 28 de mayo un enfoque político más justo, más equilibrado basado en un conjunto de propuestas que haga recaer el esfuerzo que exige salir de la crisis sobre los que más tienen y se haga una política que defienda los intereses económicos y sociales de nuestra Comunidad.

Emplazamos, por tanto, a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos madrileños a que prioricen la reactivación económica, la creación de empleo, el fortalecimiento de los Servicios Públicos y el desarrollo del Estado de Bienestar.

En materia de Negociación Colectiva, reclamaremos en las diferentes Mesas de Negociación que se refuercen en todos los ámbitos de sus competencias los servicios públicos y los pilares del estado de bienestar como sanidad, educación, servicios sociales,… tanto en creación de empleo como en las inversiones económicas necesarias para mejorar y ampliar los servicios públicos, tanto en sus infraestructuras como en la atención que se ofrece a la ciudadanía.

Pero también exigiremos esto a las diferentes patronales, también tienen que cumplir los diferentes acuerdos existentes en materia de negociación colectiva.

A juicio de este Comité es imprescindible para crear empleo y mejorar las condiciones laborales apuntalar la negociación colectiva. Hemos de negociar una nueva Ley de la Función Pública Madrileña, establecer un Pacto por la Educación Pública,  fortalecer la Atención Primaria, desarrollar la Ley Local, vigilar que los pliegos para los contratos públicos garanticen las condiciones laborales; en definitiva, continuar con la senda de crecimiento y recuperación económica, así como en el avance en derechos sociales y laborales.

El Comité señala que en esta etapa continuamos transitando entre la negociación y la movilización, porque no vamos a conseguir avanzar y recuperar derechos sin movilización. De entre todas ellas, destacamos las que suponen conflictos laborales aún abiertos y que por su coincidencia con las elecciones políticas todavía no se han resuelto.

Así, la conformación de los nuevos equipos de gobierno, sin duda alguna esperemos que facilite el acuerdo porque de continuar con su misma postura elevarán todavía más los actuales conflictos y las consecuentes movilizaciones.

  • NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL. 

La Negociación Colectiva en nuestra Federación se está desarrollando de manera desigual dependiendo del Sector que analicemos. En este sentido tenemos que apuntar el inmovilismo y cerrazón de la Administración de la Comunidad de Madrid a la hora de negociar la recuperación de la jornada de 35 horas, y el consiguiente refuerzo en los servicios públicos para su correcta aplicación.

En cuanto a la Negociación en los sectores públicos de gestión privada: empleo de calidad y con derechos.

Las relaciones laborales en las empresas adjudicatarias de estos servicios públicos, se caracteriza por un constante intento de inaplicación de la normativa correspondiente y por descuelgues de todo tipo (salariales, horario, distribución de jornada, etc.), escudándose en la aplicación de estos recortes en las plicas de concesión de servicios por parte de las Administraciones concesionarias. Ante esta situación, debemos priorizar el mantenimiento del empleo, la mejora del poder adquisitivo, la preeminencia del Convenio sobre acuerdos individuales, el recurso a la solución extrajudicial, etc., combinando el diálogo, la movilización y la judicialización.

  • PARTICIPANTES DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID EN LA CONFERENCIA ORGANIZATIVA DE NOVIEMBRE 2023.

El Comité Regional es informado por la Comisión Ejecutiva Regional de las personas que asistirán como parte de las delegaciones del Federal y de UGT Madrid a la Conferencia Organizativa de UGT que se celebrará en Vitoria-Gasteiz los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2023.

  • COBERTURA DE LA VACANTE DE LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID.

Se procede a la votación para la cobertura de la vacante de la Secretaría de Organización de la UGT Servicios Públicos de Madrid, resultando elegida para ocupar esta Secretaría Concepción Rodríguez Venegas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido