UGT y CC. OO, denunciamos la situación actual de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de las plantas de Las Dehesas y La Paloma pertenecientes a la Planta de reciclajes de envases.
El Ayuntamiento de Madrid tiene contratos con la empresa Vertresa Las Dehesas y UTE La Paloma. Son empresas que a su vez a subcontratado 2/3 del servicio, a otras subcontratas, Hisconsa en La planta de Las Dehesas y Wolmer en la planta de La Paloma.
No podemos entender que, siendo este un servicio público, pueda ser subcontratado, y que, de este mismo contrato, obtengan beneficios dos empresas al mismo tiempo por el mismo servicio, además de ser pagado por medio del Ayuntamiento, con los impuestos que los madrileños pagamos religiosamente.
Por otra parte, las trabajadoras y trabajadores subcontratados, tienen unas condiciones económicas, sociales y laborales, muy inferiores a los de la contrata madre, existiendo una discriminación palmaria. Aparte de realizar el trabajo más penoso, con temperaturas bajo cero, y de penuria económica, con salarios pobres.
Así se entiende que varias empresas obtengan beneficio de un mismo contrato, a costa de los salarios mínimos de estos trabajadores y trabajadoras. La última oferta salarial de la subcontrata es de una subida de 0’26 céntimos al día de media para un convenio de tres años de duración, y después de nueve reuniones su respuesta es que esto es lo que hay, si nos gusta bien y si no, no hay más.