La Comunidad de Madrid anunció de nuevo ayer un Plan de Mejora de la Atención Primaria (ver) que pretende mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el primer nivel asistencial, que resuelve el 80% de los problemas de salud, y ofrecer un espacio competitivo y atractivo profesional que estimule la incorporación de nuevos profesionales. 1200 nuevas plazas en 3 años que no llegan a cubrir el déficit existente y al que hay que sumar las jubilaciones de los próximos años.
La semana anterior anunció el Plan de vacunación del que los centros de salud forman parte pero sólo de forma residual. plan_de_vacunacion.pdf (comunidad.madrid) Mientras en los hospitales La Consejería organiza y paga las prolongaciones de jornada del personal, en Atención Primaria no permite esas prolongaciones y el personal debe priorizar la atención que tiene que prestar además de atender la vacunación. El personal de Atención Primaria quiere vacunar, y ustedes no les dejan.
Esta semana en la orden de 13 de mayo de 2021 en la que la Consejería pone a disposición centros sanitarios privados y su personal para la vacunación frente al COVID en la Comunidad de Madrid que los centros privados entrarán en la campaña de vacunación, con derecho a ser indemnizados en su caso.
¿Quién va a indemnizar a los pacientes cuyas citas se han pospuesto por al ser impedidos las prolongaciones de jornada de las enfermeras de Atención Primaria?
A la espera de leer el Plan de Atención Primaria que aún no nos ha sido remitido, , exigimos que la Comunidad de Madrid aclare a los madrileños y madrileñas cuál es su plan real para el sistema madrileño de salud. No es coherente dejar migajas para la Atención Primaria e indemnizar a los Hospitales Privados por participar en la campaña de vacunación, que puede y debe ser sostenida por el primer nivel asistencial, que tiene los profesionales, historiales médicos y medios técnicos adecuados.