El 22 de junio de 2022 se ha celebrado la reunión del segundo Comité Regional de UGT Servicios Públicos de Madrid que, tras haber analizado la situación actual y la acción sindical de los diferentes sectores, ha aprobado la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN

SITUACIÓN ACTUAL

 

El Comité, destaca la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo como el actual y, sobre todo, la mejora de su calidad, que refuerza mes tras mes la orientación de la reforma consensuada.

Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras.

Pese a que se han adoptado medidas para paliar las tensiones sobre los precios energéticos, éstas no han sido todo lo efectivas que se esperaba. La inflación sigue desbocada, y la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva genera una indeseable situación de tensión en las empresas.

Correos, éxito rotundo de la  marea amarilla

Ante el desmoronamiento económico y laboral del servicio público de Correos, los días 1, 2 y 3 de junio convocamos huelga general en el sector postal. Una huelga general convocada en contra de la reconversión y el desguace de este servicio público.

Este Comité, señala que UGT lleva años denunciando que el sector postal está al borde de la “quiebra técnica”, soportando una pérdida en la calidad del servicio público ofrecido a la ciudadanía y con unos niveles inadmisibles de precariedad en el empleo.

UGT proseguirá con las movilizaciones hasta la paralización del desguace actual y la reversión de las medidas de desmantelamiento postal, con el objetivo de impulsar una discusión del modelo postal público, comprometido con la sociedad. Es necesario dotarlo de financiación estable y suficiente para prestar los servicios postales y de la administración a la ciudadanía y establecer un plan estratégico con inversiones que permitan a Correos recomponer su déficit actual y colocarse como una empresa pública de país, competitiva, eficaz y eficiente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Inaceptable situación de la Atención Primaria

La Comunidad de Madrid, nuevamente pone en marcha sus “experimentos sanitarios”. La Consejería de Sanidad como parte de su “no plan de Atención Primaria” reconoce que no hay médicos suficientes en los centros de salud, y para salir adelante, ha decidido que otros profesionales hagan su trabajo. La Comunidad de Madrid lleva años deteriorando la Atención Primaria con su nefasta gestión, expulsando a los profesionales del sistema por unas lamentables condiciones laborales y por su empeño en maquillar la realidad de los centros, mientras tanto se esmeran en transmitir a la población su derecho a exigir respuestas inmediatas independientemente de su motivo de consulta, pero no les explican que no hay medios.

La Consejería de Sanidad sigue sin afrontar o dar solución al verdadero problema de la Atención Primaria. Sus soluciones son fruto de la improvisación y no solo no son adecuadas para solucionar problemas, sino que suponen un mayor riesgo para la población ya que las medidas que implementa se traducen todas ellas en una mayor sobrecarga de la actividad diaria, que ya es inasumible.

UGT Servicios Públicos de Madrid rechaza la apuesta de la Comunidad de Madrid por la educación privada en detrimento de la pública.

La Educación Madrileña continúa con su política de desvío de dinero público para centros privados. El Ejecutivo Regional ha incrementado sustancialmente los recursos presupuestarios destinados a la educación privada, que pasan de 4.500.000€ y 3.000 beneficiarios anuales a 21.748.875€ y 15.310 beneficiarios, lo que multiplica por cinco las cuantías destinadas a la escolarización en centros privados.

Este Comité Regional, denuncia la política de privatización de la Consejería que continúa agrandando la financiación a los centros privados, así como ampliando la diferencia de trato respecto a la red pública, en la que prosiguen con la disminución de la oferta de modalidades y optativas, lo que obliga a una parte importante del alumnado a abandonar su centro de referencia y solicitar un cambio de Instituto.

Estas decisiones del Gobierno Regional incrementan las desigualdades, agravando la situación que, sufren las familias con menos recursos, al quedarse sin plaza en Centros Públicos, porque solo la educación pública garantiza la igualdad de oportunidades.

Día Internacional de los Servicios Públicos: 23 de junio.

A juicio de este Comité, esta conmemoración internacional debe servir para trasladar a la opinión pública nuestras demandas de calidad y de inversión en los Servicios Públicos

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PATRONALES Y SERVICIOS PÚBLICOS.

 

Desde la celebración del anterior Comité, nuestra organización ha venido desarrollando su actividad sindical fundamentalmente en dos vertientes: la movilización y la negociación.

Para UGT, la desigualdad, los bajos salarios, la intencionada degradación de los servicios públicos son los verdaderos enemigos de la democracia y de la libertad. La democracia descansa sobre un escenario de consolidación y fortalecimiento de los sistemas públicos de protección (pensiones, servicios sociales, etc.),  es aquella que tiene como elemento esencial el Estado del Bienestar y que desarrolla y afianza los sistemas públicos de Sanidad, Educación, Administración de Justicia, etc.

Es en este contexto, donde cobra especial relevancia el papel de nuestra acción sindical y de la negociación colectiva. Debemos reafirmar nuestro compromiso con las políticas sociales y laborales que consolidan y reafirman este modelo, desarrollando las acciones y movilizaciones que sean precisas para lograrlo.

Reclamamos que tanto el Gobierno Central, la Comunidad de Madrid, las Corporaciones Municipales como las diferentes patronales abran un espacio de negociación en sus respectivos ámbitos, donde se tienen que reflejar mejoras en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.

TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ESTABILIZACIÓN, NEGOCIACIÓN Y PUBLICACIÓN OFERTA DE EMPLEO.

Tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021,  una vez superada la primera fecha clave para su desarrollo, el 1 de junio de 2022, plazo para la publicación de las correspondientes ofertas de empleo, la Federación Regional a través de todos los Sectores y Sindicatos Comarcales ha tenido un amplio protagonismo en la identificación de las plazas que deberían conformar los diferentes procesos extraordinarios. Así, en Madrid, se han  identificado un total de 60.843 plazas, entre los dos procesos de estabilización (antes y después de la entrada en vigor de la Ley 20/2021), 34.821 plazas tras los acuerdos de estabilización de empleo Administración-Sindicatos y  26.022  plazas tras la entrada en vigor de  la Ley.

La distribución de estas 26.022 plazas en virtud de la Ley 20/2021 es la siguiente:

  • Administración General del Estado: 4107
  • Administración Regional:               12707
  • Administración Local:                    8185
  • Universidades:                            1023

Aún tenemos bastante tarea en el horizonte, el plazo límite para la publicación de las convocatorias es el 31 de diciembre de 2022 y la fecha para la resolución de los procesos es el 31 de diciembre de 2024. La siguiente actuación que emprenderemos allá donde no se haya hecho ya o se esté haciendo, es la negociación de las bases específicas que regirán este proceso extraordinario, una compleja situación que nos lleva a adoptar una estrategia en, al menos, en las siguientes direcciones:

  • Cumplir con las fechas previstas en la Ley 20/2021.
  • Fomentar en la negociación colectiva la aplicación de los mecanismos de la Ley 20/2021 en todo lo relacionado con la promoción interna del personal fijo de las Administraciones Públicas.
  • Buscar el equilibrio y proporcionalidad de los mecanismos, pruebas y baremos a emplear en los procesos.
  • Exigir el riguroso cumplimiento del artículo 10 y la Disposición adicional 17ª del EBEP (aportación de UGT SERVICIOS PÚBLICOS al Acuerdo) que impida que se vuelvan a generar irregularidades.
  • Negociar la necesaria adaptación del ámbito del personal estatutario y docente, desde la seguridad jurídica, buscando medidas para evitar la regeneración de una tasa de temporalidad como la actual.
  • Garantizar el principio de igualdad de oportunidades en los procesos de estabilización a desarrollar, con independencia del mecanismo a emplear según los criterios dictados por la propia ley (concurso-oposición; concurso de méritos).
  • Coordinar de manera homogénea, integrada y consensuada, nuestros planteamientos, participación e información.

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS SECTORES PÚBLICOS DE GESTIÓN PRIVADA:

El Comité determina que es necesaria una acción sindical global y coordinada, que impulse el papel de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS de Madrid incidiendo, no sólo en la tutela de los intereses de las trabajadoras y trabajadores, sino también en las políticas públicas y los modelos a adoptar en los Servicios Públicos, a través, de las siguientes medidas:

  • Impulsar la reforma laboral para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo.
  • Prioridad en la negociación: más salario, más empleo, más derechos.
  • Priorizando la dimensión reguladora y protectora del Convenio frente a la individualización de las relaciones laborales.
  • Potenciar el sindicalismo de clase frente a sindicatos corporativos que fragmentan las relaciones laborales.
  • Garantías en materia de subcontratación (correcta aplicación del convenio de referencia, etc.).
  • Dotando de carácter social la contratación pública, mediante cláusulas sociales que impidan ofertas a la baja.
  • Haciendo visible la negociación colectiva y rentabilizando los esfuerzos realizados.
  • Ultraactividad de los convenios.
  • Creación neta de empleo.

MUJER, NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ACCIÓN SINDICAL

Desde UGT Servicios Públicos de Madrid vamos a seguir trabajando para hacer visibles las situaciones de discriminación de género que persisten en el empleo, y luchando para eliminarlas tanto en las Administraciones como en las empresas. Y defendiendo que los programas de igualdad deben formar parte de los Servicios Públicos, garantizando una gestión de calidad que garantice los avances sociales en igualdad, trabaje para prevenir y atender a las víctimas de violencia de género, desarrolle un enfoque transversal en todas las políticas públicas y el cumplimiento del marco normativo para garantizar la igualdad real.

Los planes de igualdad suponen una de las herramientas más potentes con que contamos para poder hacer acción sindical y elecciones sindicales. Son acción sindical porque negociarlos es poder mejorar las condiciones laborales dentro de las Administraciones Públicas y de las empresas. Además, son una herramienta fundamental para hacer elecciones sindicales y acceder a aquellas empresas donde no hay representación sindical, pues ahora tienen la obligación de negociar un plan de igualdad, todas las que tengan plantilla de más de 50 personas, tanto Administraciones Públicas como empresas.

Debemos, también aprovechar la potencialidad del actual marco normativo en las empresas que prestan servicios públicos, para lograr acuerdos en esta materia, porque se tendrán que revisar y adecuar los convenios y planes en los próximos meses.

En definitiva, la elaboración de estos planes de igualdad no solo implica un mero cumplimiento de la normativa de referencia, sino que debe ser vista como una oportunidad de cualquier Administración y empresa para poder mejorar su prestación de servicios, eficiencia y posicionamiento en el mercado a un medio y largo plazo.

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, UN DERECHO FUNDAMENTAL TAMBIÉN EN EL TRABAJO

Resulta ineludible la participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa pública y privada en todo lo relacionado con la salud y seguridad, fomentándola a través de las secciones sindicales y la representación unitaria y/o los delegados y delegadas de prevención, que han de estar bien informados y formados, en colaboración con los comités de seguridad y salud, cobrando especial relevancia el apoyo y asesoramiento técnico a nuestra afiliación. Como estrategia, procuraremos sindicalizar su funcionamiento, como sucede en el resto de la negociación colectiva.

ELECCIONES SINDICALES Y AFILIACIÓN

Este Comité afirma que debemos automatizar el trabajo afiliativo como tarea prioritaria en todas las estructuras y actividades del sindicato para consolidar e incrementar los datos de afiliación.

En cuanto a los procesos electorales, durante el último trimestre de este año 2022 empezaremos con las elecciones sindicales en el ámbito Público con el sector de Enseñanza y Local, y en el 2023 el resto de los sectores públicos, lo que supone que en estos 2 años se elegirán aproximadamente el 70% de los delegados y delegadas de nuestra Federación.

 

Seguimos teniendo pendiente las elecciones sindicales en el Sector Autonómico, debido a la pandemia, a los procesos de promoción, estabilización y funcionarización que todavía no se han realizado.

 

Por lo tanto, tenemos que incrementar las visitas a los centros de trabajo, con el fin de asegurarnos las candidaturas y garantizar el máximo de votos posibles, para mejorar los resultados obtenidos en los anteriores procesos. Para ello el objetivo de la Acción Sindical en todos los Sectores deberá ir encaminado a mejorar nuestra representación.

 

ELECCIÓN DE VACANTES A LA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL, AL COMITÉ DE UGT MADRID Y AL COMITÉ DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS.

Tras la finalización de los diferentes procesos congresuales, se encontraban vacantes en la Comisión Ejecutiva Regional las Secretarías del Sector AGE y del Sector de Dependencia e Intervención Social. Estas vacantes tras la correspondiente votación, han quedado cubiertas con la elección por parte de este Comité Regional, en virtud de las funciones que este Comité tiene encomendadas.

También, tras la votación reglamentaria, se han cubierto las vacantes al Comité de UGT Madrid y al de UGT Servicios Públicos correspondientes a esta Federación Regional.

RATIFICACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LOS SINDICATOS DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID.

Para avanzar en los objetivos que nos planteamos tras los procesos congresuales, señalábamos como una de nuestras prioridades sindicales básicas: potenciar los recursos para llevar a cabo una atención sindical más cercana, especializada y participativa.

Por ello y con este fin, el Comité Regional ratifica la propuesta presentada por la CER y elige a sus responsables.

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