UGT insiste en sus reiteradas denuncias de incumplimiento de las condiciones de los pliegos del concurso de transporte sanitario comunidad Madrid. El sindicato reclama soluciones.
El sindicato se hizo eco de las, cada vez más, quejas que le trasladan los trabajadores y trabajadoras del personal de SAS Santa Sofía destinado a suplir los servicios subcontratos mediante concurso público.
UGT denuncia que los incumplimientos de las condiciones de los pliegos siguen ocurriendo cada vez con más frecuencia en cuanto a la prestación de servicios privados con personal adscrito a concursos públicos.
UGT ya denunció estos hechos mediante comunicado dirigido a la gerencia del SUMMA 112, en Noviembre 2020, por las actuaciones de SAS Santa Sofía adjudicataria de los lotes del concurso PA/SE/02/16 y PA/GS/01/15.
Sin obtener respuesta alguna, y dado que no se tomaron las medidas oportunas, o no han surgido el efecto disuasorio necesario, esta actividad denunciada ha continuado en el tiempo.
Estas irregularidades también se han comunicado a la empresa de manera formal y por escrito en repetidas ocasiones, sin haber obtenido respuesta.
También se ha comunicado a la coordinadora de transporte sanitario no urgente del SUMMA 112, doña Dolores Robledo Tirador en varias ocasiones mediante correo electrónico, obteniendo como respuesta que serían trasladadas las quejas a la dirección médica del SUMMA 112.
Ante la falta de soluciones de las quejas antes mencionadas se interpone una denuncia a la inspección de trabajo de Madrid, que resuelve lo siguiente: “El personal adscrito al pliego de condiciones no podrá ser destinado a realizar servicios no concertados con el servicio madrileño de salud”. La empresa Santa Sofía hace caso omiso a la resolución de la inspección, siguiendo con la realización de las mencionadas prácticas.
El pasado Diciembre nuevamente el sindicato UGT, realizo el envió a la gerencia del SUMMA 112 una nueva carta enunciando y denunciando los actos fraudulentos, así como el procedimiento seguido para su subsanación, solicitando que se corrigieran los actos denunciados anteriormente y solicitándoles una reunión para esclarecer y favorecer la subsanación de este fraude que perdura en el tiempo desde hace ya más de un año. Dado que el uso parte de estos recursos pagados con dinero público se están destinando a realizar servicios privados, afecta significativamente a las condiciones de trabajo del sector, con la no aplicación del punto 6.1 de las prescripciones técnicas, incrementando con ello los tiempos de espera en los servicios, lo que además supone que los ritmos de trabajo son forzados hasta la extenuación, y con una disminución en casi un 50% del personal exigido en las condiciones de los pliegos del concurso. (Incumpliendo el punto 4.18 de las prescripciones técnicas), con la consiguiente merma de calidad asistencial que merecen los pacientes.
Por último, el sindicato exige cumplir el contenido de las definiciones de los pliegos de los concursos. En particular, el uso de personal sujeto a concurso público para cubrir servicios privados.
Asimismo, UGT denuncia la impasividad de la gerencia del SUMMA permitiendo a sabiendas el fraude que se está cometiendo por la empresa SAS Santa Sofía.