El pasado día 12 de julio, las partes negociadoras del IV Convenio Colectivo de Empresas de Servicios Educación Ambiental de Madrid, hemos alcanzado un PREACUERDO de cierre de convenio.
Este Preacuerdo pasa por los siguientes puntos:
- Adaptación del texto a la última reforma laboral.
- Vigencia del Convenio colectivo de cuatro años: desde enero de 2022 hasta diciembre 2025.
- Incremento salarial del convenio del 1,5% desde julio de 2022.
- Incremento salarial para las tablas de Nuevas Licitaciones cuyo inicio de tramitación administrativa previa a su aprobación sea posterior a la publicación del convenio en el BOCAM de un 4% en el mes de julio de 2023, un 4% en el mes de enero de 2024, un 3,5% en el mes de enero de 2025 y un 0,5% en el mes de diciembre de 2025.
- Subidas de la Tabla Garantizada del 1,5% en el mes de julio de 2023, un 1,5% en el mes de enero de 2024 y 1,5% en el mes enero de 2025.
- Todas las personas trabajadoras afectadas por el presente convenio percibirán en el mes de diciembre de 2025 las tablas recogidas para ese periodo.
- Mejora del actual Art.23 en los siguientes puntos:
- Posibilidad de comenzar a disfrutar el permiso por matrimonio hasta tres días antes del hecho causante (Art 23.1).
- Posibilidad de fraccionamiento del disfrute en el permiso por fallecimiento, Hospitalización o intervención quirúrgica (Art. 23.2).2 días de asuntos propios más (cuatro total), a partir del año 2023. (Art. 23.8).
- Mejora a 30h de bolsa horaria para acompañamiento. (Art 23.9).
- Un mes más en los periodos de prueba en cada uno de los dos supuestos.
- Contrato de Circunstancia de la producción hasta 12 meses.
Ahora la mesa negociadora está adaptando el texto del convenio a este preacuerdo, para tratar de firmarlo lo antes posible, y así tramitar su publicación en el BOCM.
El preacuerdo está suscrito por todas las partes de la mesa: UGT como sindicato mayoritario, CCOO, y las patronales AMEDEA, EDUCATIA y AMESOC. Está siendo una negociación difícil, en la que nuestras delegadas y delegados tienen mucha implicación, desde la elaboración de la plataforma reivindicativa, hasta la presencia en la mesa negociadora. Pasando por el análisis de las propuestas cruzadas en mesa.
De llegar finalmente a alcanzar un acuerdo definitivo en estos términos, supondrían unas subidas salariales acumuladas de un 14,19% durante la vigencia del convenio, e importantes mejoras en cuanto a los permisos retribuidos. No obstante, hasta que no esté firmado y publicado el convenio, estas mejoras no son efectivas.
Seguiremos informando del avance de las negociaciones.