¡¡Por fin!! La Comunidad de Madrid tiene un Plan de Igualdad, después de más de 15 años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los cerca de 200.000 empleadas y empleados públicos de la Administración Regional tienen un PLAN DE IGUALDAD.
El I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid, tiene una vigencia hasta el 30 de junio de 2024, una vez aprobado en la Reunión de la Mesa General de Negociación del 23 de junio de 2022, y tras la firma del preacuerdo, se trasladará para su aprobación en el Consejo de Gobierno.
Así, desde que en julio de 2018 acordamos en la Mesa General las líneas básicas de actuación para la elaboración del I Plan de Igualdad de la Comunidad de Madrid han pasado cuatro años.
Cuatro años desde la creación de la Comisión de Igualdad y de las diferentes subcomisiones de igualdad dependientes de la Mesa General.
Cuatro años de trabajo intenso de todas y todos, en cada uno de los ámbitos sectoriales de negociación: personal docente no universitario, personal estatutario, personal funcionarial y laboral de administración y servicios, personal funcionarial de la Administración de Justicia y personal de la Agencia Madrid digital.
Desde UGT hemos trabajado durante estos cuatro años en la consecución de que este primer plan de igualdad incluyese todas las medidas posibles para lograr y mantener la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la Administración Pública Regional.
Este Plan se desarrollará en ocho líneas estratégicas de actuación con sus correspondientes medidas:
- Igualdad para el acceso al empleo público
- Igualdad en el desarrollo de la carrera profesional
- Tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida, laboral y familiar.
- Formación, lenguaje, información, comunicación y sensibilización en igualdad.
- Situaciones de especial protección (violencia de género, acoso laboral, acoso sexual o por razón de sexo).
- Seguridad y salud en el trabajo desde la perspectiva de género.
- Condiciones retributivas.
- Seguimiento y desarrollo del Plan.
Para UGT, los Planes de Igualdad son el mejor mecanismo para fomentar la igualdad de género en los servicios públicos.
Desde UGT Servicios Públicos de Madrid vamos a seguir trabajando para hacer visibles las situaciones de discriminación de género que persisten en el empleo, y luchando para eliminarlas tanto en las Administraciones como en las empresas. Y defendiendo que los programas de igualdad deben formar parte de los Servicios Públicos, garantizando una gestión de calidad que garantice los avances sociales en igualdad, trabaje para prevenir y atender a las víctimas de violencia de género, desarrollando un enfoque transversal en todas las políticas públicas y el cumplimiento del marco normativo para garantizar la igualdad real.