Desde UGT en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), denunciamos con rotundidad la gestión temeraria, negligente y opaca de la AEAT y en concreto de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), organismo que no solo ha puesto en jaque la operatividad de la flota marítima del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), sino que ha ocultado riesgos gravísimos para la salud de los trabajadores de manera sistemática.

AMIANTO A BORDO Y SILENCIO ADMINISTRATIVO

Durante años, la DAVA ha ocultado la existencia de materiales con amianto en las embarcaciones de su flota, hasta que la evidencia ha sido tan contundente que ya no se ha podido barrer bajo la alfombra.

En la embarcación ALCARAVÁN I (Santander) se ha confirmado la presencia de crisotilo (amianto blanco) tras dos años de denuncias realizadas por UGT ignoradas. El polvo que caía sobre los tripulantes no era una “molestia menor”, sino una amenaza cancerígena. Y ahora, al comprobar que otras embarcaciones del mismo modelo y astillero están igualmente afectadas (Bilbao, Gijón, Ribadeo, Muros), se ha tenido que paralizar la flota del norte.

Para más inri, la AEAT en lugar de activar el Protocolo de Vigilancia de la Salud específico por trabajar en un entorno con amianto, ha optado a esperar el resultado de la concentración de fibras de amianto en el aire que se va a hacer, cuando la normativa establece claramente la obligación de realizar esta vigilancia específica frente al riesgo de exposición al amianto, con respecto a sus trabajadores y las familias de éstos, así como con respecto a las personas contratadas por empresas externas para realizar reparaciones, mantenimiento, limpieza o tareas de seguridad.

La AEAT parece que intenta ocultar su incompetencia y su dejación de funciones con respecto a la obligación de garantizar la salud y la seguridad del personal a su cargo,  con pruebas que difícilmente van a dar un resultado, sin tener en cuenta lo que puedan decir los expertos de la existencia de un ALTO RIESGO debido al estado de degradación del amianto existente y sobre todo por el hecho de que ese amianto ha sido manipulado, recortado y taladrado durante operaciones de mantenimiento, sin ningún tipo de protección y llenando los barcos de fibras de amianto que han estado respirando los trabajadores.

LA FLOTA DEL DESASTRE: AMIANTO, GRIETAS Y FRACASO INDUSTRIAL

La situación roza lo grotesco: además de la paralización de cinco embarcaciones en el norte por riesgo de amianto, nos encontramos con una flota desguazada por las averías, sin mantenimiento efectivo, y con ejemplos de despilfarro e incompetencia que ofenden a cualquier servidor público.

El caso del buque CÓNDOR construido por el Astillero RODMAN POLYSHIPS es paradigmático: más de 8 millones de euros invertidos hace apenas cuatro años y hoy se encuentra con lo que parecen grietas estructurales que comprometen seriamente su integridad y navegabilidad. Otro escándalo técnico que la DAVA ha preferido tapar con informes tibios y excusas sin base técnica.

EL FIASCO DE LAS AUDAZ: PATRULLERAS QUE NO PATRULLAN

Y mientras se hunde lo viejo, lo nuevo no flota: las 8 embarcaciones rápidas del modelo AUDAZ con un coste unitario de 1,8 millones de euros (en total más de 14 millones), construidas también por el Astillero RODMAN POLYSHIPS, para reforzar la lucha contra el narcotráfico, se han convertido en un nuevo monumento al despropósito.

Solo dos se han entregado, y ambas han presentado fallos en los motores hidrojets y ahora, problemas de diseño que obligan a modificar el espejo de popa. Resultado: 17 meses de retraso acumulado en la entrega y cero capacidad operativa para cubrir grandes tramos del litoral español.

LIQUIDACIÓN POR DERRIBO: LA AEAT MALVENDE LA FLOTA AÉREA DEL SVA COMO SI FUERA CHATARRA

La enajenación de la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) constituye un ejemplo paradigmático de gestión pública descuidada y desprovista de toda lógica económica y operativa. El desmantelamiento de cuatro aeronaves —equipadas con tecnología de alto valor como telefonía satelital, AIS y sistemas optrónicos valorados en millones de euros— se realizó a precios de saldo, con licitaciones que llegaron a situarse por debajo incluso del coste de un solo contrato de mantenimiento de motores aún vigente.

Es escandaloso que, tras inversiones acumuladas de más de siete millones de euros en mejoras tecnológicas e infraestructuras operativas, la AEAT liquidase el conjunto por importes ridículos que ni siquiera cubren el coste de los repuestos instalados. Una venta acelerada y opaca a la empresa Emiratos Khalifa Capital, con indicios de desidia institucional y una alarmante falta de planificación estratégica, que no solo vacía de capacidades al SVA en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, sino que implica una pérdida patrimonial directa para las arcas públicas. Este episodio, lejos de ser anecdótico, retrata una Administración que abdica de su deber de diligencia y eficiencia en la gestión de bienes públicos estratégicos.

❗ Una dirección que gestiona con humo… de amianto

La DAVA actúa como si el Servicio de Vigilancia Aduanera fuera su cortijo: no asume responsabilidades, oculta información vital sobre riesgos laborales, ignora protocolos oficiales de salud laboral y deja sin defensa a los hombres y mujeres que tripulan una flota enferma y abandonada. Esta situación no es fruto de la mala suerte, sino de decisiones conscientes, omisiones interesadas y negligencias estructurales.

Desde UGT exigimos:

  • Una investigación urgente sobre las actuaciones de la DAVA en materia de PRL y gestión operativa.
  • La asunción inmediata de responsabilidades técnicas y directivas.
  • La paralización total del acceso a las embarcaciones sospechosas de contener amianto hasta que se disponga de informes firmados por técnicos competentes que garanticen la seguridad y salud del personal de la AEAT.
  • Y la activación de protocolos específicos de vigilancia de la salud para todo el personal potencialmente expuesto al amianto, propio y externo, conforme al RD 396/2006.

Mientras tanto, las narcolanchas descargan sin oposición, la flota se cae a pedazos, y el personal del SVA navega entre el abandono institucional y la exposición a cancerígenos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido
UGT Servicios Públicos Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.