UGT lleva meses detectando situaciones que están poniendo en grave riesgo el modelo de Atención Primaria en general y la Atención Pediátrica en particular.

Hemos alertado en varias ocasiones a la Gerencia de Atención Primaria y a la Dirección General de Recursos Humanos, de los descubiertos que se están produciendo en las plazas de pediatría de Atención Primaria, así como de la dificultad puesta por la Administración para la contratación de determinados Médicos de Familia, con gran experiencia en la atención pediátrica, en plazas de Pediatría. 

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria cuenta con casi 300 médicos de familia que llevan años ejerciendo y cubriendo plazas de pediatría, con una adscripción temporal. Ayudando así a sostener el Sistema Sanitario Madrileño ante la escasez de Pediatras. Son profesionales con una gran experiencia en la atención de la población infantil que ahora parece que la Consejería no considera necesarios. En los últimos meses hemos observado que se están dificultando las adscripciones de estos profesionales a las plazas que ocupaban y se les transmite la amenaza de eliminación de todas las adscripciones, arrojando una oscura incertidumbre sobre la Atención Pediátrica en una ya denostada y maltratada Atención Primaria.

Desde UGT alertamos que, de continuar esta deriva, se podría provocar una importante reducción de profesionales que actualmente se ocupan de la atención de los niños en la Comunidad de Madrid. Produciendo una nueva situación de sobrecarga para los médicos de familia y resto de profesionales que están siendo obligados a atender a los menores de 14 años, sin la experiencia necesaria para su atención, produciendo una vez más un empeoramiento de la calidad asistencial y un nuevo maltrato a los profesionales y usuarios que están sufriendo el desmantelamiento de la Atención Primaria y del Sistema Sanitario Público.

Desconocemos si esto obedece a una anunciada reorganización de la Atención Pediátrica por la dimitida Gerencia de Atención Primaria, y consideramos que esto puede suponer un nuevo foco de caos en la asistencia de los madrileños, agravado próximamente con las vacantes que puedan producirse como consecuencia de la resolución del proceso selectivo de Pediatras de Atención Primaria. Esta nueva “reorganización” supondrá que los menores de  14 años deban ser atendidos por profesionales sobresaturados que llevan años sin tratar a este sector de la población, mientras que los profesionales que antes atendían a la población infantil se les inste a que se ocupen de población adulta con la que llevan años ejercer.

UGT solicita a la Comunidad de Madrid que ponga de inmediato freno a esta nueva “reorganización” no planificada de la asistencia e instaure las medidas oportunas para no desorganizar una atención pediátrica que llevaba años funcionando de forma correcta. Exigimos que dejen de dinamitar la Sanidad Pública Madrileña y detenga el deterioro gradual que están produciendo en la Atención Primaria en general y en la Atención Pediátrica en particular. Garantizando el derecho de los madrileños a un Sistema Sanitario Público de calidad y bien gestionado. Un sistema que proporcione a los trabajadores unas condiciones laborales seguras que eviten su huida, dejándonos un sistema con edificios pero sin profesionales.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido