La Presidenta ha anunciado que, finalmente, van a ser 52 colegios públicos los que incorporen 1º y 2º ESO. Se trata, por tanto, de extender la medida a más centros de los inicialmente previstos.

Desde UGT hemos considerado desde el anuncio de esta medida que, para llevarla a cabo, es imprescindible que se cuente con la participación de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza madrileña, ya que, a priori, se van a ver afectadas sus condiciones laborales.

A día de hoy, no sabemos cómo se va a organizar dicha implantación, solo en qué centros se va a realizar, y seguimos preguntándonos ¿Cómo se va a llevar a cabo esta transformación en lo que respecta al profesorado? ¿Completarán horario los docentes de Secundaria en los nuevos CEIPSO? Es bien sabido que, hoy por hoy, no se ha producido la reducción de horas lectivas por lo que, quienes impartan Secundaria seguirán con las 20 horas lectivas actuales y probablemente, alguna de ellas en horario de tarde.

Nadie explica quién va a gestionar, en el caso de que los haya, horarios compartidos con un instituto, porque consideramos que será el profesorado de instituto quien dará clase a 1º y 2º de ESO en los colegios y que, al no haber horas suficientes, se hará en horario compartido con los IES. Salvo que finalmente, las materias sean impartidas por algún docente de una especialidad y, a su vez, imparta materias afines para simplificar la gestión. Es posible, también, que un mismo docente imparta todo un ámbito: científico, social y lingüístico.

En la nota de prensa de la Presidenta se hace referencia a acabar con el riesgo de que el alumnado caiga en las redes de bandas juveniles, que el alumnado mejore hábitos de salud y se reduzca el abandono escolar, pero ¿acaso es el centro el que determina estos factores? ¿No conocen los técnicos que estudian la viabilidad de la medida que quizá se trate más de la fase vital en que se encuentran los menores, es decir, de la adolescencia y, no tanto, de si estudian en un colegio o en un instituto?

Además, con este argumentario parece que se está estigmatizando a los institutos y a su comunidad educativa, como si fueran centros en los que la delincuencia, las drogas o la criminalidad camparan a sus anchas, minusvalorando la labor que hace día a día el profesorado para mejorar estas situaciones puntuales que se puedan dar en estos centros, ya que hay una mayoría del alumnado que no tiene nada que ver con esta visión que da la Presidenta. Incluso da la impresión que el único refugio donde se va a proteger al alumnado es el colegio, cuando este tipo de problemas trascienden mucho más allá. Desde UGT entendemos que los centros educativos no son guarderías, sino centros en los que el alumnado recibe una serie de valores, como la integración, la igualdad, la solidaridad, etc., que van mucho más allá del mero conocimiento de carácter académico.

La Educación necesita urgentemente recursos y prestigio y es una obligación de la Administración ofrecer ambos. La labor del profesorado, de cualquiera que sea la etapa en que la desempeñen, es crucial para nuestra sociedad. UGT tiene esto meridianamente claro y estará allí donde sea preciso para defender el buen trabajo del profesorado, su reputación, la dotación de recursos humanos y materiales, reducción de horas lectivas o la reducción de ratios. Por lo que nos oponemos a la implantación de medidas no consensuadas, cuando hay una ausencia del más mínimo diálogo y un ninguneo constante al profesorado.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido