La plantilla de la Universidad Rey Juan Carlos, nueva víctima del estrangulamiento financiero de las universidades madrileñas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso

A los problemas económicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ahora se suman los de la Universidad Rey Juan Carlos  (URJC), la universidad con la peor financiación por estudiante del sistema universitario nacional. Mientras que la universidad pública más grande de España no puede pagar la nómina completa de su personal con sus propios recursos, el campus más joven de Madrid tiene que recortar en la contratación de profesorado.

UGT Servicios Públicos de Madrid ya denunció, hace menos de un año, que la partida que se destinó a las universidades públicas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025 por parte del Gobierno regional son insuficientes y sus repercusiones afectarían de lleno a las condiciones laborales del personal de las universidades, así como a la generación de empleo en los campus madrileños.

Sin embargo, el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades Emilio Viciana, en recientes declaraciones públicas, mantiene la posición eludiendo su responsabilidad en la crisis del sistema universitario madrileño, que en lo público afecta al apartado económico. En lugar de acudir a la raíz del problema, la financiación, ha optado por profundizar en la insuficiencia de los  recursos y otorgar unos préstamos que conllevarán una política de recortes que se centrarían en las retribuciones y en los derechos laborales de las personas trabajadoras de las universidades, pues el análisis del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sitúa el problema en el Capítulo 1.

La situación es grave

La Universidad Complutense de Madrid no puede pagar la nómina completa de su personal. La Universidad Rey Juan Carlos ha recurrido a una política de recortes en la contratación de su profesorado, una práctica que ya realiza la Universidad Autónoma de Madrid. Esta es la realidad que existe en estos momentos y cuya solución es única: una financiación justa y suficiente para las universidades públicas madrileñas.

Resulta llamativo que las dos universidades con más estudiantes de la Comunidad de Madrid sean las primeras en somatizar los signos de estrés, al mismo tiempo que el equipo de Isabel Díaz Ayuso se sitúa a la cola en inversión en estudiantes universitarios del conjunto de comunidades autónomas.

Desde UGT Servicios Públicos de Madrid actuaremos con la contundencia que sea necesaria para defender los derechos del personal de las universidades públicas y seguiremos en la primera línea de la protección de un sistema universitario público al servicio de la sociedad y del bien común.

UGT Servicios Públicos Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.