LOS SINDICATOS DE LA AEAT PROPONEN COMO MEDIADOR A SANTIAGO MENÉNDEZ MENÉNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA AEAT (2012-2018) CON CRISTÓBAL MONTORO.
Madrid, 20 de junio de 2024. UGT, junto a los sindicatos SIAT, CSIF, CCOO y CIG, han solicitado a la Directora General de la AEAT el nombramiento de un mediador con el objetivo de desbloquear el conflicto declarado el pasado 4 de abril en la Agencia Tributaria.
Los representantes de los trabajadores llevan meses solicitando al Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, que los reciba para avanzar en la búsqueda de soluciones, sin haber obtenido respuesta por parte del Presidente de la AEAT.
Tras decenas de concentraciones que han movilizado a cientos de trabajadores en todas las Delegaciones Especiales, las organizaciones sindicales, que han mantenido un encierro de delegados en la sede de la Dirección General desde el día 5 de junio, han propuesto como mediadores a D. Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la AEAT (2012-2018), Director General de la AEAT con el Ministro Montoro, y a D. Francisco Javier López Municio, Subdirector General de Relaciones Laborales de la AEAT (2009-2022). Se trata de dos profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en materia relaciones laborales, negociación colectiva y resolución de conflictos, habiendo protagonizado los principales acuerdos sindicales de la AEAT: instauración y mejora del Plan de Intensificación de Actuaciones con alcance para toda la plantilla, implantación del sistema de movilidad por paneles, Acuerdo de salida del conflicto de 2018 que culminó con las reclasificación del Acuerdo de Carrera efectuadas en 2018-19, etc.
Dicha solicitud a la Dirección de la AEAT se hace en virtud del artículo 5.3 del Acuerdo AEAT-Sindicatos de Relaciones Laborales y Garantías Sindicales. Según dicho artículo “Ante situaciones de conflicto la Agencia Tributaria y las Organizaciones Sindicales firmantes podrán nombrar un mediador. La designación y el tipo de mediación que se solicite deberá efectuarse de común acuerdo.
La mediación se dará por concluida cuando desista una de las partes, renuncie el mediador o, en su caso, se ejerza alguna acción de presión”.
Los sindicatos de la AEAT, en virtud del compromiso de mutua lealtad y buena fe en la configuración de las relaciones laborales, estamos dispuestos a agotar los cauces para la solución del conflicto planteado en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva. Como sindicatos responsables y negociadores no podemos permanecer impasibles ante la deriva institucional de la Agencia Tributaria, que está siendo llevada al abismo por un equipo de dirección carente de proyecto para la institución y para su personal.
SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG, en coherencia con lo establecido en dicho artículo, hemos acordado suspender temporalmente el encierro de delegados que venimos manteniendo desde el día 5 de junio en la sede de la Dirección General de la AEAT para que la mediación entre la Dirección de la AEAT y las organizaciones sindicales se pueda efectuar en las condiciones establecidas en el Acuerdo de Garantías Sindicales.
En caso de que la Dirección de la Agencia Tributaria no acceda a la mediación, las organizaciones sindicales retomarán las medidas de presión anunciadas en el documento de declaración de conflicto: movilizaciones, encierros y declaración de huelga.