UGT se vuelca con el Congreso y apoya a la Asociación de huérfanos forestales
Organizado por el Gobierno de la Rioja a mediados de octubre en plena época otoñal cerca de 500 funcionarios de todos los rincones forestales del país se han dado cita en el 6º Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España. El 1º tras la pandemia y que ha superado las cifras de asistencia de los anteriores en Canarias 2019 y Pirineos 2017. Durante 3 días estos profesionales han compartido experiencias, mesas redondas, ponencias magistrales, exhibiciones y jornadas de puertas abiertas para toda la ciudadanía. Destacan los mensajes que enviaron desde la Fundación Jane Goodall, Odile Rodriguez de la Fuente o diferentes Guardabosques de distintas partes del Planeta. La Vicepresidenta 3º y Ministra de Medioambiente Teresa Ribera quiso saludar a un auditorio repleto y anunciar la inminente entrada de la Ley Básica al Consejo de Ministros de primeros de noviembre:
Estamos convencidos de la necesidad de contar cuanto antes con una normativa básica que nos permita reconocer cuáles son las atribuciones de los agentes forestales y medioambientales que garantice y posicione bien esa capacidad de ser policía administrativa especial y judicial genérica en la custodia de los bienes jurídicos ambientales, así como la posibilidad de prestar apoyo en tareas de protección civil”, aseguró Teresa Ribera.
Las conclusiones finales del congreso, leídas en la sesión de cierre, señalan la necesidad de crear protocolos específicos para garantizar la completa seguridad de los agentes; de disponer de profesionales de la comunicación para conseguir una mayor visibilidad social, así como de homogeneizar uniformes, acreditaciones y equipamiento para facilitar su identificación por parte de la ciudadanía. La educación ambiental ha vuelto a señalarse como una actividad fundamental en el trabajo diario de los agentes.
El congreso tuvo la oportunidad de homenajear a Carmen Orellanala primera mujer que ejerció de agente forestal, “tras una larga batalla legal para poder ser admitida”. Especialmente emotivo fue el momento en que nuestro Secretario Pepe Álvarez se acercó al Congreso para compartir la tarde con los profesionales y aprovechó para entregar en nombre del Sindicato UGT un donativo de 1.000 € a favor de la asociación de Huérfanos Forestales, 25 compañeros fallecidos o asesinados en acto servicio en los últimos 40 años.
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido