En la reunión de hoy nos presentan su nuevo modelo impuesto de 29 Centros de Continuidad Asistencial de Atención de Enfermería. Modelo, desde luego, decidido por la Consejería de Sanidad, algo que además repite en varias ocasiones. Sin profesionales de medicina.
Para el respaldo profesional nos presentan el método APADE implantado ya en Atención Primaria para el manejo de la demanda aguda de los pacientes. Procedimientos que refieren estar avalados por el Colegio de Enfermería. Además existe un procedimiento específico que han preparado específico de asistencia en los PAC. El planteamiento es trabajar con el Manchester, como forma de marcar la prioridad de atención dando seguridad a los profesionales en la decisión. Nos enviarán la documentación justificativa.
Con respecto a la seguridad jurídica nos enviarán la documentación pertinente para nuestra valoración.
Desde las OOSS seguimos considerando que es un nuevo parche, es necesario abordar el modelo completo de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Nos aclaran que no son centros de Atención de Enfermería, son centros de Atención Continuada. Aclarada esta circunstancia consideramos que volvemos al punto de partida. Un modelo impuesto por la Consejería con la negativa de las OOSS.
Manifestamos nuestras dudas frente al uso de APADE ya que la mayoría de las actuaciones no son finalistas para enfermería y precisan prescripción médica. Ya que la Comunidad de Madrid no ha desarrollado ni siquiera la prescripción enfermera. Además el mismo documento de APADE refiere que no son guías clínicas, son recomendaciones que quedan resueltas a criterio de los profesionales de Enfermería. Y el Manchester es una herramienta que únicamente establece prioridad en la atención, en estos centros sin médico no se puede garantizar la asistencia del paciente con la prioridad que marca el Manchester.
Desde UGT seguimos rechazando este modelo planteado ya que según su planteamiento es evidente que siguen siendo centros de Atención Urgente, se denominen como se denominen. Para UGT para que esos centros sean de Atención Urgente deben tener equipos completos. Consideramos que para evitar que sean Centros de Urgencias es preciso que el Manchester sea previo y a los centros de atención del enfermería se acceda con cita o con la indicación expresa del Centro Coordinador (Modelo Reino Unido de cribado previo online o telefónico).
Volvemos a exigir la reapertura progresiva de todos los Centros de Atención Urgente con equipos completos de atención.
La DGRRHH vuelve a insistir en que la organización del sistema sanitario y elección del modelo es competencia de la Consejería y es el que van a llevar a cabo.
Con respecto al modelo nos trasladan la siguiente información:
- 50 Centros de Atención Médica. Contando Algete y Fuente del Saz
- Los antiguos SAR.
- Los SUAP: El Arroyo (Fuenlabrada), Federica Montseny, Getafe, Hermanos García Noblejas, La paz, Los Ángeles, Paseo Imperial, Ramón y Cajal ,Reyes Católicos y Tres Cantos.
- A las 15h: Buitrago, Cadalso, Campo Real, Cerdedilla, La Cabrera, Manzanares, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Rascafria, Robledo de Chavela, San Martin de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villa del Prado, Villarejo Salvanés.
- A las 17h no abre ninguno, el resto abre a las 21h.
- 28 Centros con Atención Enfermera serían:
- Ángela Uriarte, Aranjuez, Carabanchel, Collado, Colmenarejo, Espronceda, Jaime Vera, Las Águilas, Pedroches, Luis Vives, Mar Báltico, Móstoles, Parla, Pavones, Pinto, Pozuelo, Valdemoro, Veredillas. Con horario. De lunes a domingo.
- Avenida Portugal , Barajas, Cerro del Aire, Dr. Esquerdo, Fuencarral , Escorial, La Fortuna, las Rozas, Orcasitas y San Fernando. Horario Fines de semana y festivos 12h.
Nos comunican que ya tienen la baremación de todos los profesionales afectados de tiempo trabajado. Publicarán mañana los listados provisionales en la intranet. Para agilizar la vuelta de los trabajadores a sus puestos anteriores han cogido de referencia trienios (por tres) sumando el tiempo desde última subida de trienio hasta fecha de corte. La fecha de corte ha sido 22 de Noviembre.
El lunes se podrá enviar reclamaciones y una vez solucionadas se publicará listado definitivo para hacerlo efectivo.