UGT constata que el procedimiento de acceso a la función docente, establecido por el Ministerio para el proceso de estabilización, se ha mostrado como más idóneo para conseguir cubrir las plazas ofertadas en oposición.
Este año se ha vivido una situación excepcional en dicho proceso, puesto que hemos asistido a un doble procedimiento: el de reposición, realizado a través de un tipo de procedimiento que establece que las tres partes del examen sean eliminatorias, y el de estabilización, realizado mediante el nuevo procedimiento, regulado por RD 270/2022, de 12 de abril, en el que las pruebas no son eliminatorias. Las diferencias entre ambos es tan obvia como han demostrado los resultados finales de ambas oposiciones: la realizada en reposición ha dejado desiertas el 18,92% de las plazas convocadas (505 plazas), mientras la de estabilización, convocada con el nuevo procedimiento, tan solo ha dejado vacante 1 plaza, como podemos apreciar en las tablas de los siguientes enlaces:
Por otra parte, la derivada del RD 270/2022, es a juicio de UGT mucho más garantista e idónea para valorar las capacidades, conocimientos y aptitudes docentes, frente a la de reposición, en la que los conocimientos teóricos priman sobre los prácticos y el desarrollo, elaboración y exposición de una unidad didáctica que es lo que permite evaluar aquellas competencias, técnicas y habilidades más ligadas a la praxis de la docencia.
Además, las plazas que no han sido cubiertas se encuentran ligadas a aquellas especialidades en las que, durante los últimos cursos, se ha apreciado una mayor dificultad para obtener el personal necesario para cubrir las necesidades de los centros públicos, lo que da lugar a meses sin profesorado e incluso a tener que acudir al SEPE para poder cubrirlas. A veces, meses después de haberse iniciado las clases , como es el caso de Análisis y Química Industrial (88,89% de plazas no cubiertas), Sistemas Electrónicos (72,92%), Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Procesos y Productos en Artes Gráficas o Sistemas Electrónicos y Automáticos (66,67%) o Matemáticas (59,67%).
UGT reitera su apuesta por el nuevo procedimiento de acceso a la función pública docente, por considerarlo más garantista para el profesorado y más adecuada para valorar las competencias docentes, como queda demostrado por los diferentes resultados de los dos procedimientos selectivos realizados el presente año y espera que ello sirva de reflexión y modificación de los procesos selectivos y opte por medidas que faciliten el proceso para las personas opositoras y permita cubrir en su totalidad las plazas convocadas. Para lo que UGT siempre estará dispuesta a debatir y negociar.