A tenor del incumplimiento generalizado de las acciones preventivas que deben llevar a cabo las empresas frente al COVID-19, desde el punto de vista laboral y preventivo en el ámbito de empresas sanitarias, públicas y privadas, con actividades que, por su propia naturaleza exposición al SARS-COV-2 constituye un riesgo profesional, así como de otras que por su presencia en los centros de trabajo constituye una situación excepcional, derivada de la infección de los trabajadores y trabajadoras por otras vías distintas de la profesional.

DENUNCIAMOS:

  • Una falta de respuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria ante las numerosas consultas que los profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito intentan realizar.
  • Seguimos con problemas en materia de aprovisionamiento de Equipos de Protección, cada Centro actúa al albur de su propia orientación, de una manera distinta, en algunos casos con poco criterio y rigor preventivo y protector.
  • No se cumple con los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Sanidad “Medidas de protección recomendadas para los trabajadores en función de la actividad laboral realizada en casos de investigación o confirmados de Covid-19” el 15 de Marzo de 2020, entre otros. El umbral de seguridad se ha rebajado hasta tal punto que las condiciones de seguridad en muchos casos brillan por su ausencia.
  • No tenemos datos de trabajadores que están en aislamiento preventivo, sospecha de Covid-19, como tampoco tenemos información de trabajadores que hayan contraído la enfermedad. No tenemos datos de IT de trabajadores de baja en la actualidad o pendiente de test para incorporarse de nuevo
  • La ausencia de información que les debería llegar a los trabajadores de las unidades básicas de salud, en aspectos relacionados con presencia de síntomas, consideración de sospecha de Covid-19, tardanza en constatar sobre los PCR, si debían acudir a un centro de salud o bien si se les realiza la prueba en su domicilio, etc.,
  • Se están produciendo, a pesar del enorme esfuerzo del conjunto de trabajadores, digno de mención por la totalidad de la población, situaciones de estrés y ansiedad consecuencia no solo como respuesta a la situación que se está viviendo, sino por la falta de información tanto a la RLT como al conjunto de trabajadores.
  • Por último significar que la falta de medidas de prevención y de protección de los trabajadores del Centro puede derivar en una disminución de la plantilla por contagio/sospecha, una merma en la calidad asistencial y de la respuesta médico-enfermera y un desplazamiento de los vectores de infección, rompiendo con el objetivo fundamental como es el control y contención de la pandemia

En este sentido se exime de responsabilidad a los trabajadores que realizan su trabajo en las diferentes unidades básicas de salud, que si en una situación normal ya son insuficientes, como así lo ha comunicado en diferentes ámbitos UGT, ahora se encuentran sobrepasados, con falta de efectivos, sin recursos, sin el apoyo de su superiores jerárquicos y sin respuesta de gestión por parte de los responsables de la Dirección Gerencia.

PARA CUALQUIER CONSULTA CONTACTA CON NUESTROS DELEGADOS

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