El sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid rechaza rotundamente la propuesta del Ministerio de Educación y FP de eliminar para el ejercicio de la docencia de Formación Profesional las titulaciones de FP Superior, por considerar que es una medida errónea que va a suponer una degradación de dichas enseñanzas, un ataque al profesorado técnico de FP que accedió con titulación superior de FP y supondrá una merma en la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de determinadas profesiones.
Concretamente, esta medida supone eliminar el reconocimiento para el acceso a la función pública docente de las titulaciones de FP Superior que se declaraban equivalentes a las titulaciones universitarias y válidas para el ejercicio profesional de la enseñanza en diez de las veintinueve especialidades docentes de la FP que formaban parte del cuerpo de profesorado técnico de FP y que ahora, tras declararse su extinción por la LOMLOE, se integran en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria.
Estas diez especialidades son Cocina y Pastelería; Estética; Fabricación en Instalación de Carpintería y Mueble; Mantenimiento de Vehículos; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; Patronaje y Confección; Peluquería; Producción en Artes Gráficas; Servicios de Restauración y Soldadura.
Todas ellas tienen un marcado carácter profesional muy práctico, no academicista o teórico sino totalmente vinculado al tipo de oficios y profesiones al que se dirige y que, por ello, precisan un perfil docente de un titulado superior de FP con experiencia en el sector o la familia profesional, más que de un titulado universitario, cuya formación y perfil profesional es más generalista y diferente, no está definido para servir o ejercer en este tipo de docencia o simplemente no existe.
Esta medida afecta muy negativamente al sistema educativo de FP y lo hace mucho más teórico, dado el perfil formativo que tendrán los futuros docentes, desligándolo de los sectores profesionales y actividades productivas a las que debe servir. Y además, y esto también es grave, con esta medida se elimina, suprime y despide del sistema educativo de FP al profesorado con titulación de FP Superior, actualmente más de un 40% del profesorado técnico de FP, un total aproximado de 12.000 profesores y profesoras en toda España, la mayoría de ellos profesores y profesoras interinas. Son especialidades que tienen muchas dificultades para reclutar personal docente y, a partir de ahora, mucho más con esta medida, ya que va a provocar el despido de muchos y muchas de ellas o se les va a impedir su acceso.
Así, con esta decisión, a los titulados de FP Superior con experiencia profesional se les impide el acceso a la función pública docente, al profesorado interino con titulación superior de FP y experiencia se le despide del sistema educativo, al no cumplir los nuevos requisitos de titulación y, finalmente, al profesorado de carrera con titulación de FP Superior y experiencia se les marca el camino que van a recorrer hasta su extinción: congelación de sus condiciones laborales, económicas y retributivas, imposibilidad de la promoción profesional dentro de la carrera docente y nulo reconocimiento a su experiencia profesional y docente.
Para UGT esta medida es totalmente inadmisible y seguimos proponiendo en su lugar el respeto, reconocimiento y ampliación de las titulaciones de FP Superior para el ejercicio profesional de la docencia en FP y ahora, como punto de partida, en lugar de su eliminación, que se respeten y mantengan en todas las especialidades docentes que pasan y se integran en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria.
Desde UGT Enseñanza Madrid pedimos la creación de un cuerpo de profesorado de FP, con iguales condiciones laborales, económicas y retributivas, y de promoción profesional que el profesorado del cuerpo de Enseñanza Secundaria, en el que se integren las especialidades docentes del cuerpo técnico de FP o que se derogue lo concerniente a la extinción de dicho cuerpo, así como mantener las titulaciones de FP Superior como equivalentes a las universitarias y perfectamente válidas para el ejercicio de la docencia en FP, actualizando las que establece el Anexo VI del RD 276/2007, de 23 de febrero, para poder analizar posteriormente, especialidad por especialidad, cuál debe ser el perfil docente más adecuado para impartir las enseñanzas que tienen atribuidas.