El pasado martes 14 de diciembre, la Consejería de Educación publicó una nota informativa sobre la inminente publicación de la Resolución, por la que se convocará concurso de méritos para la renovación y selección de directores y directoras de centros educativos públicos no universitarios.
En dicha nota se indica que, para la renovación del cargo, se deberá presentar una actualización del proyecto de dirección, el cual será defendido ante el Consejo Escolar.
Desde UGT consideramos que esta exigencia vulnera el artículo 136.2 de la LOE, modificada por la LOMLOE, donde tan solo se necesita la evaluación positiva del trabajo desarrollado tras los primeros cuatro años de mandato y que sea oído el Consejo Escolar. Además, durante el actual cuarto año de mandato, el Servicio de Inspección Educativa está realizando una minuciosa evaluación de la función directiva con recogida de evidencias y visitas a los centros para valorar el trabajo realizado por los directores y directoras.
Por todo ello, solicitamos que no se cargue con más tareas administrativas a los equipos directivos y se cumpla la normativa vigente, retirando en la inminente Resolución la exigencia de presentar y defender el proyecto de dirección para la renovación de la dirección del centro.
No obstante, consideramos que es positivo que se actualice el proyecto de dirección tras la renovación del cargo, pero que no sea un requisito necesario para optar a la renovación.