Ante el documento que la Gerencia de Atención Primaria está difundiendo entre sus profesionales sobre el procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud, situación cada vez más frecuente gracias a la nefasta gestión de la Comunidad de Madrid en relación a la Atención Primaria, y que ahora quieren paliar diciendo lo mucho y bien que pueden hacer otros profesionales para la salud de los pacientes cuando falta el médico. UGT defiende que todos los profesionales del equipo aportan su valor y apoya el máximo desarrollo de las competencias de cada categoría en el día a día, no sólo cuando faltan los médicos. Pero también defiende que es imprescindible dar cobertura legal y seguridad en el desarrollo de esas competencias a todos los trabajadores y trabajadoras, y que la población debe estar correctamente informada de la atención que se le ofrece en cada momento en el centro de salud.

Desde UGT tomamos este documento con muchas reticencias:

  • UGT lleva más de un año pidiendo que se escriba este procedimiento, pero nos encontramos un documento con instrucciones que consideramos erróneas y nos parece un nuevo parche que puede poner en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales, lejos de resolver lo que pedíamos.
  • las medidas que propone (que insistimos llevan meses implementándose pero con instrucciones telefónicas a los trabajadores) no disminuyen o hacen desaparecer el problema de la falta de médicos de familia, sino que trasladan el problema a otro punto igualmente débil del sistema sin darle el respaldo normativo que UGT viene pidiendo, además de sobrecargar aún más a los médicos de los centros de salud a los que se deriva a los pacientes.
  • la consejería parece obviar que los profesionales de las distintas categorías tienen competencias diferentes, por lo que difícilmente y sólo en temas puntuales la actuación de unos puede sustituir o paliar la ausencia de los otros. En muchos casos la atención previa del paciente por los profesionales de enfermería no aporta valor añadido al ciudadano, únicamente supone una duplicidad de la consulta ya que tendrá que pasar también con el médico posteriormente, haciendo perder el tiempo al ciudadano y sobrecargando las consultas de enfermería sin que se mejore en nada la asistencia. Ese retraso en la atención puede suponer además en algunos casos incluso un posible incidente de seguridad relacionado con la salud del paciente y/o con una agresión al profesional.
  • si los profesionales sobre los que recae la tarea añadida no se refuerzan convenientemente (y el documento deja esto a criterio de las direcciones) tendrán que dejar de hacer sus competencias propias para asumir las de otros profesionales, sin además poder resolverlas.
  • Desde UGT haremos aportaciones al documento para mejorarlo (las habriamos hecho antes si se hubiese contado con nosotros) con la intención de que se de cobertura de seguridad a los pacientes y profesionales, no de legitimar el desastre de gestión.

El mensaje del consejero de que Madrid tiene los centros de salud abiertos de 8 a 21 como siaquí no estuviera pasando nada, y que si hay falta de efectivos es porque los profesionales se van de vacaciones, vuelve a poner a los profesionales como responsables de la situación y no vamos a ser partícipes de ello.

Consideramos que la incapacidad de la Comunidad de Madrid para ofrecer a los profesionales unas condiciones laborales atractivas, unido a una pésima gestión de los limitados recursos humanos disponibles que arrastramos desde hace años y un plan que anima al paciente a consultar de forma inmediata sin límites en lugar hacer campañas para poner en valor la continuidad de cuidados, la promoción de salud y la responsabilidad del uso del sistema de salud ha llevado a la Atención Primaria al precipicio, arrastrando con ello a profesionales, ciudadanos y al resto de niveles asistenciales.

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